Stop Motion
Imprimir
PDF

Stop Motion

Escrito por Antonio Monje Fernández.

Orientaciones


Descripción

icono_stopmotionStopMotion es una sencilla aplicación open source que te permitirá realizar tus animaciones con la técnica del Stop Motion de una manera sencilla y rápida.

Con StopMotion podrás capturar imágenes desde tu cámara web o desde una lista de imágenes que tengas en tu PC. Además incorpora la posibilidad de editar las imágenes cargadas en la secuencia con tu editor favorito de imágenes, Gimp.

Los alumnos crearán vídeos de animaciones en unos sencillos pasos, siendo el tiempo de aprendizaje de esta aplicación mínimo con unos resultados casi profesionales.

 

Para qué

Objetivos:

  • Aprender a realizar animaciones con la técnica de stop motion.
  • Aprender el tratamiento de herramientas audiovisuales.
  • Crear proyectos en los que se trabaje el guión de una historia (storyboard), la planificación y el producto final

Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas del segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques.

Aplicaciones educativas: dada la enorme facilidad de esta aplicación y el enfoque particularizado que tiene, se orienta la utilización a la creación de vídeos y de manera colateral, al uso de herramientas de edición de imágenes como Gimp

    Cómo

    La creación de stop motion en el aula es una de las tareas para los alumnos que mas fomentan su creatividad. A modo de resumen se puede dar la siguiente secuencia a seguir para realizar un buen corto de animación como tarea integrada para el desarrollo de competencias:

     

    • Se forman grupos
    • Se plantea un tema contextualizado, que sea motivador para los alumnos/as
    • Se pide la realización de un breve guión
    • Plasmarán el guión en un pequeño storyboard
    • Con una cámara digital o un móvil se toman las imágenes
    • Con StopMotion se montan en un vídeo que posteriormente publicarán.
    Y listo. Creatividad, investigación y trabajo por competencias. Si se cuelgan los productos en Youtube y en el blog de clase se pone un bonito colofón a un buen trabajo de aula que podrán ver alumnos y familia.

    Otras aplicaciones

    Recomendamos algunas aplicaciones para realizar stop motion en sistemas GNU/Linux: 

    • Luciole es una aplicación sencilla que permite crear tus Stop Motion de una manera rápida y cómoda. No necesita conocimientos previos, sólo ganas de crear con tus alumn@s imaginativos vídeos. Puedes crear tu animación a partir de imágenes de tu web cam, camara fotográfica, editor de imágenes o tu dispositivo DV.
    • StopMojo es una aplicación multiplataforma para la creación de animaciones con la técnica de stop-motion. En la actualidad se incluye con el programa la posibilidad de captura de imágenes desde varios dispositivos, la opción de superposición de tramas (efecto papel cebolla) y la exportación a diferentes formatos de vídeo. StopMojo tiene una licencia GNU GPL.
       

    Más...

    Selección de experiencias y propuestas didácTICas utilizando técnicas de Stop Motion : 

     
     

    Manual





    logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning