Imprimir
PDF

Crea y publica un póster multimedia en Glogster

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña.

Orientaciones


Descripción

Glogster es una aplicación web que nos permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos.

Los alumnos aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o  imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. 

Una de sus ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados a nuestro ordenador.

  • Creamos una cuenta (Create Account) para lo que necesitamos un email. Una vez registrados, pulsando en Login accedemos a la aplicación con el nombre de usuario y contraseña elegidos. 
  • Crearemos un póster siguiendo las instrucciones del tutorial. Una vez publicado (Save and Publish), podremos insertarlo en un blog e interactuar con los elementos que lo componen. Para ello, nos proporciona el código necesario (Embed code) al pulsar el botón Share Glog.
  • Otra posibilidad muy útil es imprimirlo, para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción PRINT GLOG.
Para darse cuenta de sus enormes y atractivas posibilidades veamos un póster sobre el escritor José Saramago creado por el profesor Ángel Turrado.

Para qué

Objetivos a alcanzar: aprender a crear y a publicar atractivos pósteres multimedia en línea.
Área o ámbito a la que estaría destinado: es una aplicación web de utilidad en todas la áreas de Segundo y Tercero ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.
Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos
Enumerar sus posibles aplicaciones educativas: dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades.
Como material de apoyo a una exposición oral.
Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc).
Realizar hojas poéticas.
Como producto final de una webquest.
Para promocionar lecturas recomendadas, una película, un evento escolar...
Anuncios, guías turísticas y reportajes
Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar...
Competencias básicas:sus características y funcionalidades nos invitan a emplear una metodología activa que permite desarrollar a los alumnos muchas de las competencias básicas, fundamentalmente: el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.
Objetivos: aprender a crear y publicar atractivos pósteres multimedia en línea.

Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas de Segundo y Tercer ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.

Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos.

Aplicaciones educativas: dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar, los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades.

  • Como material de apoyo a una exposición oral.
  • Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc).
  • Como producto final de una webquest.
  • Para promocionar lecturas recomendadas, una película o un evento escolar.
  • Anuncios, guías turísticas y reportajes.
  • Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar etc.
  • Realizar hojas poéticas.
Competencias básicas: sus características nos invitan a emplear una metodología activa que permita a los alumnos desarrollar muchas de las competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.

Para saber más

Artículos sobre Glogster:

  • Taller de Glogster del programa Eskola 2.0 del Gobierno del País Vasco con licencia CC BY-NC-SA.
  • El valor educativo de los pósteres digitales de Marisa de Dios profesora de la EOI de Valencia en educ@contic. Licencia CC-BY-SA .
  • Glogster de César Vallejo Martín Albo en Observatorio Tecnológico Escuela 2.0. Licencia CC-BY-NC-SA.
  • Glogster, algo más que un cartel de Bloggeando en educ@contic con licencia CC-BY-SA.

Más...

Algunas experiencias de aula llevadas a cabo utilizando Glogster:

Tutorial


Ver a pantalla completa

 

 


Comentarios  

 
-1 # Mariaweb 26-04-2012 12:21
no lo conocia, gracias por el post
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # maria nelly 12-11-2012 20:26
necesito hacer un poster y no se me ha facitilado hacerlo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Geovany 13-08-2013 17:07
Excelente alternativa de empleo de recursos web, estoy iniciando mi proyecto de tesis en Ecuador sobre herramientas web 2.0 para el area de matematica y te agradeceria un mundo si pudieras seguir compartiendo tus ideas y recomendaciones para mi proyecto. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# cecilia 21-10-2014 13:21
es gratis,? porque cuando quiero entrar para registrarme me pone una lista de precios.
Tambien queria saber si yo me registro como profesora y mis alumnos entran con mi registro, no precisan registrarse.gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Cedec 21-10-2014 13:25
Hola Cecilia.
Desgraciadament e, Glogster ha cambiado su política y ya no es gratis.
Aquí en CeDeC estamos utilizando como alternativa smore. Puedes ver un pequeño tutorial aquí http://es.slideshare.net/RguezSegun/tutorial-smore-y-gua-de-creacin-del-folleto y la guía de evaluación para trabajar con esta herramienta:
http://es.slideshare.net/cedecite/rbrica-de-un-mu

En nuestros recursos para CCSS y Biología y Geología encuentras ejemplos de su uso.
Un
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Norma Emilce 19-11-2014 21:44
Yo había hecho un poster con esta herramienta y ahora no me permite entrar. ¿Olvidaste contraseña? me dice, y cuando doy mi dirección de mail no me envían respuestas. Reviso casilla de correo no deseado y tampoco.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning