Imprimir
PDF

Google Docs: Presentaciones

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña.

Orientaciones


Descripción

Google Docs es una aplicación web que nos permite crear y compartir documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, un Programa para crear presentaciones, un Programa para crear dibujos y diagramas y un editor de formularios destinado a crear encuestas.

En esta ficha daremos una visión general de Google Docs y los alumnos aprenderán a crear presentaciones.

Para qué

Objetivos a alcanzar: aprender a crear y a publicar atractivos pósteres multimedia en línea.
Área o ámbito a la que estaría destinado: es una aplicación web de utilidad en todas la áreas de Segundo y Tercero ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.
Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos
Enumerar sus posibles aplicaciones educativas: dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades.
Como material de apoyo a una exposición oral.
Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc).
Realizar hojas poéticas.
Como producto final de una webquest.
Para promocionar lecturas recomendadas, una película, un evento escolar...
Anuncios, guías turísticas y reportajes
Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar...
Competencias básicas:sus características y funcionalidades nos invitan a emplear una metodología activa que permite desarrollar a los alumnos muchas de las competencias básicas, fundamentalmente: el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.
Objetivos:
  • Aprender a utilizar Gmail como herramienta comunicativa en el aula.
  • Utilizar Google Docs para almacenar archivos que pueden ser compartidos y para la realización de trabajos colaborativos.
  • Aprender a crear y publicar atractivas presentaciones en línea, tarea propuesta en diversas unidades didácticas de los Itinerarios Curriculares del CeDeC.

Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas del Segundo y Tercer ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.

Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos.

Aplicaciones educativas: dada su gran versatilidad puede ser utilizada con muchas y variadas finalidades educativas, entre ellas:

  • Como cuaderno digital del alumno.
  • Que el profesor proponga trabajos individuales y colectivos.
  • Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa, no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro.
  • Como material de apoyo a una exposición oral.
  • Como producto final de una webquest.
  • Para promocionar lecturas recomendadas, una película o un evento escolar.
  • Anuncios, guías turísticas y reportajes.
  • Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar etc.
Muchas más aplicaciones encontramos en el documento colaborativo Ideas para usar en el aula las aplicaciones de Google docs creado en el Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración de la Red Social del INTEF Internet en el Aula coordinado por Manuel López Caparrós.
Competencias básicas:
Saber trabajar en equipo es un componente fundamental de la competencia social y ciudadana. El uso de esta aplicación que nos permite construir conocimientos y compartirlos ayuda a desarrollar esta competencia.
El aprendizaje apoyado en la realización de tareas permite desarrollar otras competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística y la Competencia para aprender a aprender.

 

Para saber más

Artículos y tutoriales sobre Google Docs:

 

Otras aplicaciones

Hay muchas aplicaciones web alternativas gratuitas para crear presentaciones, entre ellas destacamos:

  • Zoho Show 2.0 disponible en español con muchas opciones y plantillas. Permite importar presentaciones creadas en Open Office y Power Point y pueden ser exportadas como HTML o insertadas en un blog.
  • PhotoPeach permite crear con gran facilidad slideshows con fotos, texto y música que se puede compartir en diferentes redes sociales e insertar en un blog. Artículo publicado en educ@contic de F. Muñoz de la Peña.
  • ThinkFree Online - Show. Aplicación basada en Java, las presentaciones creadas pueden salvarse en formato Power Point o PDF. Nos ofrece 40 efectos de transición, y 17 efectos de animación.
  • Empressr. Aplicación basada en Ajax y Flash, para crear o compartir presentaciones que conservan efectos de transición.
  • Prezi. Aplicación para crear presentaciones de ideas con gran impacto visual y dinámico. El resultado es una animación flash SWF que podemos insertar en  un blog.

Más...

Algunas experiencias de aula llevadas a cabo utilizando Google Docs:

Archivo fuente del Tutorial: Gmail, tu pasaparte a la Web 2.0
Archivo fuente del Tutorial: Visión General de Google Docs.
Archivo fuente del Tutorial: Crea Presentaciones con Google Docs.

Tutoriales



logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning