Orientaciones


Descripción

Google Docs es una aplicación web que también nos permite crear y compartir Hojas de cálculo en línea sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro equipo.

En otras fichas del Catálogo TIC se aborda su utilización para crear documentos de textos, presentaciones, dibujos, diagramas y formularios destinados a crear encuestas.

Los alumnos aprenderán a crear hojas de cálculo a las que pueden añadir fórmulas, enlaces, imágenes, dibujos, gráficos y gadgets para mostrar los datos de diversas y variadas formas, entre ellas cabe destacar la posibilidad de hacerlo en mapas de Google.

Para qué

Objetivos a alcanzar: aprender a crear y a publicar atractivos pósteres multimedia en línea.
Área o ámbito a la que estaría destinado: es una aplicación web de utilidad en todas la áreas de Segundo y Tercero ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.
Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos
Enumerar sus posibles aplicaciones educativas: dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades.
Como material de apoyo a una exposición oral.
Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc).
Realizar hojas poéticas.
Como producto final de una webquest.
Para promocionar lecturas recomendadas, una película, un evento escolar...
Anuncios, guías turísticas y reportajes
Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar...
Competencias básicas:sus características y funcionalidades nos invitan a emplear una metodología activa que permite desarrollar a los alumnos muchas de las competencias básicas, fundamentalmente: el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.
Objetivos:
  • Aprender a utilizar Gmail como herramienta comunicativa en el ambito educativo y de Google Docs como almacén de archivos en la nube.
  • Crear sus propias hojas de cálculo pensando creativamente para resolver problemas existentes en su entorno o planteados por su profesor.
  • Aprender a crear, editar y compartir hojas de cálculo, ello es necesario para llevar a cabo diversas tareas propuestas en las unidades didácticas de los Itinerarios Curriculares del CeDeC.
  • Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
  • Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido)
  • Aplicar estilos a las celdas, filas y columnas.
  • Realizar operaciones matemáticas y estadísticas.
  • Representar los datos a través de gráficos.
  • Utilizar gadgets que nos permiten agregar funciones específicas a una hoja de cálculo.
  • Importar y exportar datos.
  • Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produciéndose así un aprendizaje recíproco.

Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas del segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos.

Aplicaciones educativas: dada la enorme versatilidad de esta aplicación web puede ser utilizada  con muchas y variadas finalidades, entre ellas:

  • Llevar a cabo proyectos de estudios estadísticos en grupo.
  • Resolucion de problemas de matemáticas y realización de gráficos de muy diversos tipos.
  • Un equipo de alumnos puede elaborar hojas de cálculo de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de su creación y edición, lo que facilita la valoración del trabajo individual en el equipo.
  • Recopilar información bibliográfica o enlaces como material de apoyo a un trabajo.
  • Elaborar el producto final de una webquest o responder a las cuestiones de una Caza de Tesoros.
  • Creación de hojas de recogida de datos de excursiones, experimentos de laboratorio etc.
  • Presentar los resultados académicos globales por cursos para incluir en la Memoria del Centro o de un Departamento.
  • Creación de fichas de libros y de préstamos para bibliotecas escolares.
  • Como profesores podremos generar cualquier tipo de documento (ejercicios, colección de recursos, etc) y publicarlos en Internet desde cualquier lugar.
Muchas más aplicaciones educativas encontramos en el documento colaborativo Ideas para usar en el aula las aplicaciones de Google docs creado en el Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración de la Red Social del INTEF: Internet en el Aula coordinado por Manuel López Caparrós.
Competencias básicas:
  • Aprendizaje para toda la vida: Comunicarse y colaborar, desenvolverse en entornos virtuales, gestionar, producir y valorar la información y ser creativos e innovar.
    Manejarse autonomamente en este entorno virtual les permitirá descubrir las enormes posibilidades de las hojas de cálculo en su vida académica y profesional.
  • Competencia social y ciudada: El uso de esta aplicación estimula ambientes de aprendizaje que permiten a los alumnos ser protagonistas y les enseña a trabajar en equipo.
  • El respeto a las opiniones diferentes, la aceptación de las críticas,ser responsables y aprender a regularse el tiempo de trabajo forma parte de las competencias a alcanzar.
  • El aprendizaje apoyado en la realización de tareas permite desarrollar otras competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística y la Competencia para aprender a aprender.

Para saber más

Artículos y tutoriales:

Otras aplicaciones

Hay muchas aplicaciones web alternativas gratuitas para trabajar con hojas de cálculo, entre ellas destacamos:

  • Zoho Sheet, forma parte de un paquete ofimático online que ofrece todo un completo abanico de aplicaciones. Disponible en español con muchas opciones y plantillas, para ampliar información recomendamos leer el artículo Zoho la suite ofimática en la nube publicado en el Observatorio Tecnológico del INTEF con licencia CC-BY-NC-ND.
  • IBM Docs es la nueva apuesta de IBM por llevar la ofimática a la nube. También permite la edición colaborativa de hojas de cálculo en distintos formatos.
  • ThinkFree es un paquete de aplicaciones ofimáticas gratuito disponible en español compatible con Microsoft Office.
  • Office Web App, forma parte de Skydrive, la suite ofimática en línea de Microsoft. En Genbeta podemos leer una completa comparativa entre esta aplicación y Google Docs.
  • EditGrid, permite la creación de hojas de cálculo de forma colaborativa. Permite importar Las tablas de Excel y de Calc.
  • Create a Grahp es muy recomendable para crear atractivos gráficos con gran facilidad que pueden ser descragados a nuestro equipo en diversos formatos.
  • Num Sum, su interfaz es similar al Excel, podemos agregar imágenes y enlaces, guardarlas mediante etiquetas, ediarlas y  compartirlas.

Más...

Selección de experiencias de aula llevadas a cabo utilizando las hojas de cálculo:

Archivo fuente del Tutorial: Gmail, tu pasaporte a la web 2.0.
Archivo fuente del Tutorial: Visión General de Google Docs.
Archivo fuente del Tutorial: Iniciación a las hojas de cálculo con Google Docs .

Tutoriales




logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning