Experiencias de Aula
Imprimir
PDF

Ciclos de alto rendimiento en la FP vasca

Escrito por MEKA, Tolosaldea. on .

aula2Actualmente vivimos en una sociedad cambiante en la que nuestra red empresarial se ve envuelta en distintas circunstancias nuevas a las que debe hacer frente con los recursos de los que dispone.

La formación de los trabajadores y trabajadoras está adquiriendo cada vez mayor importancia y su cualificación excede de los meros conocimientos técnicos adquiridos en su proceso de aprendizaje, ya que cada vez están tomando más fuerza a la hora de trabajar los competencias transversales tales como la autonomía, iniciativa, capacidad para trabajar en entornos colaborativos y demás.

Así, para poder hacer frente a estos cambios que nos viene marcando el mundo laboral, la Formación Profesional del País vasco ha hecho una gran apuesta por el cambio metodológico en las aulas. Además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para los puestos de trabajo se ejercitan aquellas destrezas que el mundo empresarial actual demanda.

 

Imprimir
PDF

Conocemos y apreciamos la diversidad lingüística con Proyecto EDIA

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

portadaEl REA "Las lenguas que nos rodean" de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga han podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo.

El carácter eminentemente activo, creativo y abierto del proyecto nos ha permitido añadir distintos contenidos con los que he pretendido personalizar aún más si cabe la esencia del proyecto.

El enfoque activo y centrado en el alumno propuesto por el Proyecto EDIA asegura no solo dinámicas colaborativas tanto fuera como dentro del aula, sino que también crea lazos de trabajo desde los que podemos socializar el aprendizaje y hacerlo más cercano al alumno y, en consecuencia, más real.

Imprimir
PDF

Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula

Escrito por Adela Camacho on .

portadaabcConseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el "sedentarismo" educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.

Estas son algunas de las posibilidades del ABC ("Activación, Balance y Concentración") que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minutos de nuestras clases. En este artículo parto de mi experiencia con mis alumnos del IES "Las Lagunas".

Mejoraremos no solo el rendimiento individual si no también el funcionamiento del grupo clase al mismo tiempo que daremos a nuestros alumnos (y por qué no, a nuestros compañeros) recursos para mejorar su rendimiento inteletual y sus capacidades de estudio y aprendizaje.

Imprimir
PDF

Quiero vivir en: experiencias de aula que generan recursos educativos abiertos

Escrito por Manuel Jesús Fernández Naranjo y Miguel Ángel Pereira on .

portadaEl proyecto "Quiero vivir en..." es un ejemplo de un modelo de creación de recursos educativos abiertos del proyecto EDIA que supone partir, antes de la generación del REA, de la experimentación en el aula de los elementos básicos (currículo, metodologìa y herramientas de aprendizaje) que se incluirán en el contenido.

Mis alumnos de primero de ESO del IES "Virgen del Castillo" de Lebrija están siendo los protagonistas de este proyecto en el que partimos del currículo para diseñar una batería de actividades cuyos resultados se plasmarán en el producto final creado por cada equipo de aula: un lugar ideal para vivir.

Esta experiencia de aula se convertirá en un nuevo REA de Geografía e Historia para primero de ESO en cuyo diseño incorporaremos toda la experiencia acumulada a través de la aplicación en el contexto real del aula del planteamiento global del proyecto.

Imprimir
PDF

De trastos, bits y profesores-'youtubers'

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .


portadadetrastosCuando decidimos invertir nuestra clase corremos el riesgo de dedicar mucho tiempo a buscar y probar distintos recursos y aplicaciones informáticas que nos ayuden a utilizar la metodología Flipped en el aula.

En este artículo, y basándome en mi experiencia en el colegio "Nuestra Señora del Carmen", ofrezco herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo "Flipped Classroom" en cualquier centro educativo.

También presento un pequeño listado de materiales ("hardware") sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para "flippear" nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.

Imprimir
PDF

Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .

foto flippedSoy profesor de Matemáticas, Química y Tecnología en el Colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Betanzos, una localidad de unos 13000 habitantes a unos 20 Km de A Coruña y este es un relato de cómo fui cambiando mi forma de enseñar hasta llegar a implantar la metodología Flipped Classroom.

Probablemente el germen del cambio vino del trabajo en el laboratorio y el taller en el que cambia radicalmente la relación con los alumnos, su motivación y forma de trabajar cuando desarrollan sus proyectos o prácticas.

Aquí nació la idea de abandonar la forma tradicional de explicar y hacer a mis alumnos los protagonistas de la preparación y desarrollo de la materia.

Imprimir
PDF

Chapas Chaparrón. Un proyecto de empresa solidaria en FP

Escrito por Cristina Valdera on .

logo

"Chapas Chaparrón" es un proyecto intermodular de creación y gestión de una pequeña empresa de creación de chapas con fines solidarios que fue desarrollado por los alumnos del ciclo de grado medio de Actividades Comerciales del IES Enrique Díez Canedo, en Puebla de la Calzada (Badajoz) durante el curso 2015-2016.

El objetivo principal de esta empresa era que los alumnos consiguieran adquirir de manera integrada y activa todas las competencias profesionales, personales y sociales de tres módulos del ciclo.

"Chapas chaparrón" fue además una vía para que el aprendizaje llevara a los alumnos a mejorar e intervenir en su entorno. Todos los beneficios de nuestra empresa fueron empleados para adquirir y donar un nuevo equipamiento a la planta de oncología infantil de un hospital de Badajoz.

 

Imprimir
PDF

Democraciaconclase: innovación, cooperación y utopía en Primaria

Escrito por Pablo Casado Berrocal on .

portadaDemocraciaconclase, es un blog en el que se recogen las aventuras del aprendizaje que vivimos los profes y alumnos del CEIP Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) mientras utilizamos un particular método: aprender mientras reproducimos la realidad social dentro del aula.

El grupo multinivel de alumnos de 1º a 4º de Primaria (La pandilla monstruosa) ha creado un sistema de gobierno propio que les ha permitido diseñar un entorno más seguro y sostenible para los habitantes de un país llamado Utopia (sin tilde).

Utopia era en realidad un país muy real de nuestro mundo del que procedía Alex, la chica que nos había pedido ayuda. Durante todo el curso colaboramos y cooperamos para crear un mundo mejor y recibimos al final de nuestro proyecto una enorme sorpresa.

Imprimir
PDF

12 creaciones de alumnos en inglés para resumir un curso

Escrito por Domingo Chica Pardo y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portada inglésreducidaEjemplos de materiales, recursos y productos generados por los alumnos y alumnas del CEIP San José durante este curso aprendiendo Inglés con metodología #ABP y #Flippedclassroom y con la base de los contenidos educativos del proyecto EDIA para Inglés en Secundaria.

Alumnos y alumnas con el soporte de los recuros educativos abiertos han investigado, reflexionado y cooperado para generar proyectos, enfrentarse a retos y crear sus materiales de estudio.

Estas producciones de los estudiantes son el mejor resumen de un curso escolar es poder mostrar y compartir todo lo que los alumnos han vivido, aprendido y sentido durante nueve meses.

Imprimir
PDF

Dos proyectos para la Historia reciente

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portadaTerminamos nuestro aprendizaje de la Historia de España con dos proyectos sobre la historia más reciente en los que los alumnos han trabajado simultáneamente.

En "¿Te acuerdas de?" hemos creado revistas digitales sobre la Transición. "La Historia de mis abuelos" nos ofreció la ocasión de entrevistar a los abuelos como testigos directos del Franquismo y el inicio de la Transición política.

Estos dos proyectos han confirmado la implicación de mis alumnos. Han venido a clase hasta el último día y se han embarcado en uno de estos proyectos en la época de exámenes finales.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning