Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Aprender sobre la guerra para rechazar las guerras

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portadanoalaguerraEn el IES "Antonio Calvín" (@IESCalvin, @Virgicapil) continuamos aprendiendo Historia de España a través del ABP y el Flipped Classroom. Nuestra última secuencia didáctica ha tenido como tema central la Guerra Civil Española y se ha titulado "¡No a la guerra!".

Los chicos y chicas de Segundo de Bachillerato han desarrollado un proyecto con el que han creado mapas virtuales de las principales batallas, ejes cronológicos del conflicto, una infografía con las causas y consecuencias de la guerra y un álbum fotográfico de la misma.

Todo este proceso ha llevado a los alumnos a dar un paso más y ser activos en el rechazo de la guerra y la violencia. Por eso, los productos finales han sido manifiestos en contra de la guerra que reflejan sus reflexiones, sentimientos y conocimientos.

Imprimir
PDF

Silencio, se graba para aprender

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

portada"Silencio, se graba" es el proyecto con el que hemos aprendido sobre la II República en 2º de Bachillerato. Hemos creado diez entrevistas radiofónicas a personajes de esta etapa histórica.

El  vídeo con información global sobre esta época y la investigación sobre los principales acontecimientos y sus protagonistas conducía a que los estudiantes prepararan, editaran y publicaran estos programas en los que uno (o varios de los alumnos) actuaban como entrevistadores y entrevistados.

Los resultados de este proyecto han sido aún mejores de lo que yo misma esperaba. Más que nunca, mis alumnos y alumnas de 2º de Historia del IES "Antonio Calvín" han justificado la etiqueta con la que cualquiera puede consultar nuestro proceso de trabajo en Twitter: #orgullosademialumnado. 

Imprimir
PDF

El Chi kung de las emociones

Escrito por Adela Camacho on .

portadaEn el IES Las Lagunas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas), conjugan sesiones de mindfulness con sesiones de chikung. Utilizamos la modalidad de los 5 elementos para trabajar las emociones: madera (ira), fuego (euforia), tierra (preocupación), agua (agua), metal (tristeza).

Aplicamos estas técnicas en el propio aula ya que nuestro objetivo es integrarlas como parte del día de nuestro trabajo en el aula. Las técnicas Chi kung ofrecen a mis estudiantes herramientas para relajarse en momentos de estrés ocasionado por acumulación de exámenes o responsabilidades personales. Posteriormente, las ponen en práctica en difererentes momentos de su vida cotidiana.

En este artículo ofrecemos orientaciones, ejemplos e información para que podamos trabajar la relajación y el autocontrol con los estudiantes. Algunos de mis alumnos y alumnas han colaborado en la creación de este artículo, entre otras cosas, con las imágenes que ilustran estas técnicas y experiencias.

Imprimir
PDF

Aprendemos creando reportajes de televisión

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y alumnos del IES "Antonio Calvín" on .

portada"Somos reporteros" es un proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica. Este es uno más de los proyectos de aprendizaje que hacemos con nuestra profesora Virginia Capilla (@virgicapil / "Flippeando en el Calvin).

Con este proyecto hemos creado reportajes de televisión que informan de hechos como el desastre de Annual o la dimisión de Primo de Ribera. Hemos sido locutores, reporteros y también personas protagonistas de esas crónicas.

La creación de las crónicas ha sido nuestra tarea final en un proyecto en el que, aprendiendo en equipo, hemos tenido que  investigar los contenidos básicos del tema que estábamos estudiando ("La crisis de la Restauracion"), crear un recurso para resumir y organizar los conocimientos y diseñar el guión y grabación de las crónicas.

Imprimir
PDF

Querido diario: "Alumnos de los que estar orgullosos"

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y MIguel Ángel Pereira Baz on .

portadaaplicacionOrgullosa de mi alumnado, no me canso de repetir esta frases en la sala de profesores. Seguimos trabajando por proyectos para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato, durante todo el curso mis alumnos aprenden historia enfrentándose a retos.

Siguiendo el proyecto "Querido diario", esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas...

Los resultados de este proyecto han quedado reflejados en documentos escritos pero también en libros digitales, grabaciones de audio y entradas en blogs personales. Todos los diarios están recopilados en un padlet para que los alumnos pudieran evaluar los diarios de sus compañeros.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning