Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Contenidos educativos a medida de cada alumno

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

PORTADALa contextualización de los contenidos y la personalización en el proceso de aprendizaje son dos pilares sólidos en los que se sustenta el aprendizaje por proyectos. Además, añadimos que su desarrollo no requiere de unas pautas determinadas en cuanto a ritmo y consecución de los objetivos.

La flexibilidad de contenidos educativos como "My town" (Inglés) de CeDeC me ofreció tanto el punto de partida como la inspiración para añadir a cada sección materiales creados tanto por mí como por los alumnos. En definitiva, un recurso educativo abierto dio pie a una experiencia innovadora adaptada a la realidad de mis alumnos.

A ello le he sumado el concepto de "mobile learning" para que mis alumnos se acerquen a nuestra ciudad y, desde la lengua inglesa, pongan a prueba sus competencias en el proceso de aprendizaje que, en muchos casos, las han ido adquiriendo por sí solos, mediante la curiosidad, el descubrimiento y la cooperación entre otros compañeros.

Imprimir
PDF

"English speaking cities" en el aula

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

london-163620 1280El aprendizaje de un idioma debe tener en cuenta uno de los elementos que justifica, especialmente, su idiosincrasia. Estoy hablando del aspecto sociocultural que en muchas clases de idiomas se obvia o se deja de lado, recordando únicamente fechas tan "europeizadas" como Halloween en el que la esencia de la tradición, su origen e incluso su justificación son desconocidas por muchos alumnos.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) "English speaking cities" proporcionado por CeDeC, he encontrado una herramienta que sitúa al aprendizaje del inglés en el lugar idóneo tanto para el profesorado como para el alumnado, porque nos permite usar la herramienta lingüística en un entorno real que justifica la secuenciación de cada uno de los lugares más característicos de la capital británica.

Imprimir
PDF

Flipped en FP: creatividad, autoestima y autonomía

Escrito por Itziar Montoya on .

portadaflippedfpLa experiencia Flipped classroom TCA es un ejemplo de clase invertida en módulos de Formación Profesional. Esta metodología fue la vía para responder a la realidad de un grupo con alumnos de siete países diferentes.

Moodle es la herramienta de apoyo esencial de esta propuesta de aprendizaje desarrollada en el Colegio María Inmaculada de Bilbao.

Vídeos de contenidos, rúbricas de aprendizaje y padlet para evaluación y retroalimentación completan los recursos de esta propuesta en la que los alumnos desarrollan su creatividad, mejoran su autoestima y ganan en autonomía para alcanzar los objetivos de un módulo de FP.

Imprimir
PDF

Por qué mis alumnos quieren seguir aprendiendo con ABP

Escrito por Maria Cruz Chacon Blanco on .

portadaAlumnos y alumnas que quedan por las tardes en sus casas para preparar los trabajos y que piden ir al instituto por las tardes para preparar sus tareas, que llegan a casa y no paran de mandar mensajes para que sus profesores les resuelvas dudas. Estudiantes que han pasado de la desmotivación a la implicación.

Este es el mejor resumen de los resultados de la experiencia de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) que llevamos a cabo el último curso en el Instituto "Clara Campoamor" de Ceuta.

Una propuesta tan sencilla como preparar debates sobre la situación del Amazonas los ha convertido en protagonistas y creadores motivados del aprendizaje.

Imprimir
PDF

Usar el ruido del centro para aprender y difundir

Escrito por Concepción Gómez Pérez y José Pedro Martín Lorenzo on .

portadaEn el IESO Via Dalmacia hemos convertido el ruido del centro educativo en el objeto de un una propuesta interdisciplinar de Matemáticas y Física y Química.

Nuestros alumnos se embarcaron el proyecto de diseñar, grabar y emitir un programa de radio monográfico en nuestra emisora escolar: "Radio Alfares".

La emisión del programa será  la culminación de un proceso con tareas muy diversas de investigación, debate y creación de recursos y materiales... Un proyecto abierto con el que convertimos el ruido en un arma educativa.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning