Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

7094134453 ac57d48602En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos".

Etiquetas , , ,

4318961440 e2a4be9200En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología.

Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo.

Etiquetas , ,

students250¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? 

El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

schoolconstructingfoundation250Durante los años 2009 al 2013 estuve trabajando como Profesora Visitante en una Middle School del distrito de Calgary Board of Education, en Canadá en una sección bilingüe de español. En líneas generales la experiencia fue muy enriquecedora y gratificante y aprendí algunas dinámicas que enriquecieron mi labor como docente.

En este artículo voy a comentar el PBL o aprendizaje basado por proyectos en el marco de un nuevo programa de estudios Career and Technology Foundation (CTF) y su implantación en la escuela Senator Patrick Burns.

Etiquetas , , , , , , ,

driveydropboxSon ya muchas las consultas relativas al problema de visionado de los vídeos de Youtube y Vimeo incrustados en eXeLearning y que no se visualizan en Dropbox y Google Drive cuando los utilizamos como alojamiento público para visualizar nuestros contenidos.

Incluso en muchos casos se argumenta que hace tiempo se visualizaban correctamente y ahora no. ¿Qué está pasando? ¿Ha cambiado algo en eXeLearning? ¿Se debe a algún error de eXeLearning, Drive o Dropbox? NO, el problema radica en una mala práctica (insegura para los navegadores actuales) del uso de la etiqueta iframe

creadoresdaxos250Ilusión, juventud, innovación, software libre, ... Todo eso y mucho más es Dax Os una distribución linux creada por dos jóvenes de Ceuta. David Martínez Floria y Alejandro Ortiz Pérez (@OrtizAlejandroC). Iniciaron este proyecto hace cuatro años, siendo aún unos adolescentes. Hoy en día, ambos son estudiantes universitarios y el proyecto DAX Os ha conocido una gran evolución con tres líneas de desarrollo que implican a personas de diversos países de América Latina

Este artículo de kubyx ofrece una entrevista a los dos protagonistas de esta historia de creación y desarrollo de una distribución linux pensada para el ámbito educativo. Su experiencia con Dax Os es un buen ejemplo del desarrollo de las posibilidades del software libre. Además de analizar las opciones éticas y las aportaciones educativas, David y Alejandro muestran las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de los sistemas no propietarios.

Etiquetas ,

comicmartasimon250Hace mucho que el cómic dejó de ser un arte menor, una manifestación de carácter infantil, de lectores adolecentes y aficionados (con gafas estereotipadas y granos antisociales) que esperan a que una picadura de araña radioactiva le traiga superpoderes que les permitan relacionarse con los demás. 

Este artículo pretende analizar las posibilidades pedagógicas del cómic. Lo hace a partir de nuestra experiencia en el IES "Loustau Valverde" de Valencia de AlcántaraAdemás de los trabajos y proyectos educativos llevados a cabo con los alumnos, presentamos el blog FORO CÓMICS "Viñetas de la Cortiza", en el que colaboran un grupo de profesores y amigos del llamado noveno arte.

Etiquetas , , , , , , ,

GNU-Free-as-in-FreedomAyer. Noche. Mensaje en twitter. Después de leer y leer no doy crédito. No logro entender las dificultades que puede tener alguien para conseguir que un servicio online sólo funcione en un sistema operativo en concreto y con un tipo de navegador en concreto. 

Ayer. Noche. Pensé en los motivos por los que utilizaba software libre... Ayer. Noche. Supe que defendía mi LIBERTAD a elegir.

Etiquetas

proyectalogoLa Plataforma Proyecta es una iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

A diferencia de la mayoría de las plataformas de divulgación de recursos didácticos, que giran en torno a contenidos educativos, la Plataforma Proyecta está centrada en la divulgación de herramientas educativas a través de prácticos videotutoriales y de toda la metodología didáctica que existe en torno a éstas. ¿Quieres conocer más sobre esta plataforma?

Etiquetas ,

Reparacion ordenadores1pEl proyecto que presentamos es una experiencia de aprendizaje servicio que se está desarrollando en el IES "El Palo".  Su objetivos fundamentales: prestar un servicio esencial a la comunidad educativa, reparar los ordenadores del alumnado cuyas familias no pudieran costear el arreglo y ayudar en la tarea de mantener los ordenadores del IES operativos.

Este artículo de kubyx recoge la visión de todos los participantes en el proyecto. En primer lugar, del profesor que impulsa y coordina la iniciativa, José María Ruiz Palomo (@jmruiz). Por otro lado, los propios alumnos nos ofrecen su punto de vista. La culmimación es el testimonio de Omar, uno de los voluntarios que colaboran con la experiencia.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning