"Luciole". Stopmotion en dos pasos

Luciole es una aplicación sencilla que permite crear tus Stop Motion de una manera rápida y cómoda. No necesita conocimientos previos, sólo ganas de crear con tus alumn@s imaginativos vídeos. Puedes crear tu animación a partir de imágenes de tu web cam, camara fotográfica, editor de imágenes o tu dispositivo DV.

Luciole es un programa de software libre bajo los téminos de la GNU General public License publicada por la FSF.

Stop motion en el aula

La creación de stop motion en el aula es una de las tareas para los alumnos que mas fomentan su creatividad. A modo de resumen se puede dar la siguiente secuencia a seguir para realizar un buen corto de animación como tarea integrada para el desarrollo de competencias:

  1. Se forman grupos
  2. Se plantea un tema contextualizado, que sea motivador para los alumnos/as
  3. Se pide la realización de un breve guión
  4. Plasmarán el guión en un pequeño storyboard
  5. Con una cámara digital o un móvil se toman las imágenes
  6. Con Luciole se montan en un vídeo que posteriormente publicarán.

Y listo. Creatividad, investigación y trabajo por competencias. Si se cuelgan los productos en Youtube y en el blog de clase se pone un bonito colofón a un buen trabajo de aula que podrán ver alumnos y familia.

Para saber mas no dudes en consultar el artículo Educortos en Buenas Prácticas 2.0

Instalación.

Si utilizas GNU/LINUX la puedes encontrar en sus repositorios. También puedes descargarte los paquetes e instalarla de su web oficial en donde encontrarás diferentes versiones.

Crea tu primera Stop Motion.

Es un proceso sencillísimo. Abrimos la aplicación y lo primero que nos encontramos son dos botones, "Crear un nuevo proyecto" o "Abrir un proyecto existente".

lucioe1

Si creamos un nuevo proyecto nos pregunta el nombre que queremos darle, el dispositivo desde el que importaremos las imágenes y las imágenes por segundo. Por comodidad seleccionaremos "otro dispositivo".

luciole2

Hacemos clic en el botón luciole3 y elegimos las imágenes que vamos a utilizar. Una vez cargadas las seleccionamos y le damos clic en luciole4 para pasarlas a la columna "Montage".

En dicha columna podremos cambiar el orden, borrar o previsualizar la animación.

luciole6

Para finalizar nos vamos a Archivo> Exportar  y una vez seleccionado el formato de archivo de vídeo conseguir (botón Aplicar) nuestra Stop Motion

luciole7

Esperamos que Luciole os guste tanto como a nosotros. Es sencilla y eficaz. Si quieres tratar el vídeo resultante siempre puedes editarlo con Kdenlive u Openshot.

Etiquetas ,

Commentarios  

 
+1 # Ken Lewis 22-11-2011 02:22
Muchas gracias por esto. Me estaba pensando en cómo hacer un stop-motion el otro día. Lo voy a investigar más mañana cuando tenga más tiempo. Otra vez, gracias.

Ken
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Cibrán Ríos 30-11-2011 10:06
¿Muy interesante y divertido! Seguro que este recurso motiva a los alumnos/as.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning