portadablogbrujulatiempoLa brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Los proyectos de aprendizaje planteados se basan en la realización de tareas.

Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Su explicación se centra en dar a conocer los modelos de evaluación por rúbricas creados para evaluar los proyectos que los alumnos llevan a cabo. Una experiencia que puede servir de modelo a quienes llevan a cabo trabajo por proyectos en los distintos niveles educativos.

Como se ha señalado en la introducciónLa brújula del tiempo es un proyecto que busca contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Los proyectos de aprendizaje planteados en el blog pretenden desarrollar un modelo pedagógico constructivista y conectivista fundamentado en la realización de tareas con aplicación práctica en un producto final.  En el proceso de realización se adquieran un conjunto completo de destrezas y procedimientos, implicando la participación activa del alumnado. 

Rúbricas: cómo y para qué

Un elemento imprescindible para el éxito en el diseño y ejecución de proyectos aprendizaje, lo constituye poder contar con una herramienta de evaluación eficaz, capaz de medir el nivel competencial alcanzado por el alumnado en las competencias trabajadas. En este sentido, los proyectos de La brújula del tiempo apuestan por el empleo de la rúbrica a tal fin.

Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de evaluación relacionados con las competencias básicas trabajadas. Los indicadores a su vez se dividen en indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. El uso de la rúbrica como herramienta de evaluación de proyectos presenta, a nuestro juicio, las siguientes ventajas

  • Clarifica desde el principio del proyecto, cuáles son las expectativas y los objetivos a alcanzar que el alumnado tiene que alcalnzar y los productos finales que tendrá que crear.

  • Resume gráficamente los criterios de evaluación del proyecto, facilitando a los alumnos una guía de progreso en su trabajo. De seguirla correctamente, les conducirá hacia el éxito en la tarea.

  • Fomenta la revisión de su trabajo por parte de los estudiantes, antes de ser entregado al profesor.

  • Permite al profesorado organizar cuantitativa y cualitativamente la evaluación del proyecto, reduciendo la subjetividad de la misma.

  • Facilita la evaluación integral de las competencias básicas que intervienen en el proyecto y equilibra el resultado académico mediante un adecuado trabajo de las inteligencias múltiples del alumnado.

Las rúbricas en los proyectos de "La Brújula del tiempo"

A continuación, exponemos algunos ejemplos de aplicación de las rúbricas de evaluación en los proyectos trabajados en La brújula del tiempo:

1. "Ven al Mar Menor". El proyecto consistía en la realización de una investigación por parte de los alumnos sobre el medio físico (y las posibilidades económicas que puede entrañar) el entorno inmediato del alumnado; es decir, la comarca del Mar Menor. Los productos finales del proyecto eran la realización de un itinerario centrado en el medio natural por el Mar Menor mediante Google Maps y un mural digital creado con Glogster en el que se expusieran su localización, características geomorfológicas, climáticas y paisajísticas. El proyecto se evaluaba mediante dos rúbricas, una para cada producto.

Rúbrica del mapa digital

 

Rúbrica del mural digital

 

2. "Nuestra Madre Tierra". El proyecto plantea una investigación sobre determinadas problemáticas medioambientales actuales sugeridas por el profesor. Los alumnos deben realizar un informe a partir del cual se crea una presentación de diapositivas y una exposición oral en clase en la que se comunican las conclusiones alcanzadas. La primera rúbrica con la que se evalúa se dedica monográficamente al dossier escrito, mientras que la segunda aborda la presentación de diapositivas con la exposición oral realizada.

Rúbrica del informe escrito

 

Rúbrica de la presentación y la exposición oral

 

  

3. "La predicción del tiempo en nuestra aula". A partir del análisis de diferentes mapas isobáricos por grupos, los alumnos deben elaborar un mural con un mapa de España en el que se represente el tipo de tiempo que se va a producir en las diferentes regiones de España. Tras evaluar el mapa, deben preparar una exposición oral en clase para transmitir al resto de sus compañeros las conclusiones alcanzadas.

 

Rúbrica del mapa 

 

 

4. "Irène Némirovsky: Exilio, Historia y Literatura". Este proyecto plantea la realización de una investigación sobre la figura de Irène Némirovsky. La investigación se centra en los diferentes exilios que padeció a lo largo de su vida como consecuencia de la Revolución Rusa, de las medidas antisemitas de la Francia del mariscal Petain y del avance nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El producto final consiste en la creación de una página web en Google Sites en la que se incluya información biográfica y literaria de la autora; así como otros productos digitales para ilustrar los escenarios de su vida, el contexto histórico en que vivió y el significado que recibió el exilio en su producción literaria. Para evaluar el proyecto, se ha generado una rúbrica de evaluación centrada en la creación de un sitio web:

Rúbrica del sitio web

 

 

Rúbricas y competencias

En la siguiente presentación, resumimos la vinculación existente entre algunos indicadores de evaluación de las rúbricas y las competencias básicas trabajadas en estos proyectos:

La herramienta que hemos empleado para crear estas rúbricas es el generador online Rubistar for Teachers, que nos permite de manera gratuita y rápida, crear, personalizar y compartir rúbricas de evaluación a partir de unos diseños previos ya existentes en la web. 

Para saber más y contactar con el autor del artículo

Víctor Marín Navarro
Profesor de Geografía e Historia Enseñanza Secundaria
IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar (Murcia)
Blog http://labrujuladeltiempo. wordpress.com
Email: victorjavier.marin@ murciaeduca.es
Twitter: @VictorMarinNav

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