Día del libro: lecturas para la diversidad

ilustracion libro 1pLibros y lecturas que ayudan a integrar. CeDeC ofrece a toda la comunidad educativa una selección de libros relacionados con la atención a la diversidad en el aula. Se trata de recursos de fácil acceso que se encuentran incluidos en alguno de los recursos educativos abiertos del proyecto de atención a la Diversidad

El listado mezcla las historias reales de superación con las narraciones de ficción orientadas a la formación y la reflexión. Podremos conocer por ejemplo "la alegría muda de Mario", un niño con autismo, al mismo tiempo que nos acercamos al "reino de los mil escalones", donde la parálisis cerebral se convierte en protagonista. También podremos meternos en "los zapatos de Marta", una niña a quien sus problemas físicos no le impedirán vivir llena de aventuras...

 

 

 

 

Los libros que presentamos ofrecen a familias y educadores múltiples posibilidades de aplicación. En primer lugar, pueden ser trabajados en el aula como un contenido más dentro de diferentes asignaturas. Por otra parte, son materiales que sirven como refuerzo y apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con alguna dificultad específica. A pesar de estar asociados a alguna dificultad de aprendizaje específica, pueden ser asociados a diferentes situaciones y realidades.

 

 zapatosmarta

 

Los zapatos de Marta (REA sobre Espina bífida. "¿Qué es?")

"Marta, la hermana de Lucas, nació con espina bífida y tiene dificultades para caminar, se apoya en unos zapatos especiales y en unos bastones. Otros amigos que también nacieron con espina bífida necesitan la ayuda de una silla de ruedas. Todo esto y mucho más descubrirá Nico mientras comparte aventuras con Lucas y Marta."

Los zapatos de Marta es un material didáctico, dirigido a escolares de entre seis y quince años, que servirá para explicar a los niños qué es la espina bífida y cuáles son sus características.

 

 

  

La alegría muda de Mario (REA sobre Autismo. "¿Qué es"?)

El libro tiene el formato de un diario, que abarca un año de la vida de Mario, un niño con autismo. Amaya Ariz, madre de Mario, relata "de la forma más aséptica posible" las experiencias diarias de Mario y su familia.

Este documento puede ser adquirido en cualquier librería y tiene su complemento en el blog "La alegría muda de Mario", a través del que podremos seguir los progresos de este niño navarro.

 

alegriamudamario

 

milescalones

El reino de los mil escalones (REA sobre Parálisis infantil. "Introducción")

Un cuento para concienciar sobre la parálisis cerebral, escrito por Manuel Ferrero y editado por la Fundación ASPACE. El libro El reino de los mil escalones forma parte de un proyecto que incluye la difusión de los libros por centros educativos y la realización de actividades de cuentacuentos.

Además de la propia lectura; contamos con unas actividades didácticas interactivas y un completo blog que nos permite seguir todo el desarrollo del proyecto.

 

Cuentos sobre tdah (REA sobre TDAH. "¿Qué hacer...?"

Podemos encontrar cuentos y juegos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos... Tienen como protagonistas personajes con los que los niños pueden identificarse.

Las historias de LunaPinchoTrasto y Fosforete están dirigidas a familias y educadores. A través de ellas se pueden desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales. 

trasto

 

pepelinoysuscolegas 

Pepe Lino y sus colegas  (REA sobre "Espina Bífida". "¿Qué es?")

Pepe es un chico como todos que va al instituto, que sale con sus amigos y al que le gusta el cine y la música... La única diferencia es que Pepe Lino tiene Espina Bífida...

A lo largo de la lectura de Pepe Lino y sus colegas podremos ver en qué consiste tener Espina Bífida y sobre todo comprender que este trastorno no impide ser un chico normal. Este cómic es un material complementario al libro "Los zapatos de Marta", que se reseñaba al inicio de este artículo.

 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning