10 razones por las que YO soy de software libre.

GNU-Free-as-in-FreedomAyer. Noche. Mensaje en twitter. Después de leer y leer no doy crédito. No logro entender las dificultades que puede tener alguien para conseguir que un servicio online sólo funcione en un sistema operativo en concreto y con un tipo de navegador en concreto. 

Ayer. Noche. Pensé en los motivos por los que utilizaba software libre... Ayer. Noche. Supe que defendía mi LIBERTAD a elegir.

 

Uso software libre:

1. Porque necesito tener la libertad de usar un programa, con cualquier propósito.

2. Porque quiero la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo (si sé hacerlo), para adaptarlo.

3. Porque quiero tener la libertad de distribuir copias sin sentirme que estoy haciendo algo malo. Copias que ayuden a mis compañeros.

4. Porque quiero tener la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás. Todos nos beneficiamos.

5. Porque estoy harto de instalar a mis amigos y conocidos sistemas operativos privativos, con sus "serial number" pirateados y sus "crackeos" correspondientes. Porque me niego a hacerlo desde hace tiempo.

6. Porque nunca he sabido ni quiero saber el coste en euros de un Microsoft Office. Porque no conozco a nadie que lo sepa.

7. Porque me he hartado de instalar diferentes antivirus, anti malware, anti troyanos, anti... Porque no soy "anti nada".

8. Porque me preocupa que los formatos que utilizo sean abiertos.

9. Porque NO CREO en el pirateo, en el todo vale, en trasmitir esas ideas a los alumnos.

10. Porque la ley me AMPARA y me lo EXIGE.

Sí, el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica en el CAPÍTULO V, Interoperabilidad técnica, artículo 11: estándares aplicables, apartado 1 dice:

1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:

a) Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.

b) Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

Por todo esto y porque creo en el conocimiento libre y compartido en todas sus variantes, YO SOY DE SOFTWARE LIBRE

Fdo.

Antonio Monje Fernández.

Profesor de Matemáticas

Imagen: Free as in "freedom" — based on the official GNU Head logo originally created by Etienne Suvasa and re-drawn by Peter Garwinski; available under the GNU General Public License

Etiquetas

Commentarios  

 
0 # Daniel 22-05-2013 11:45
Creo que has dado en el clavo emocional de lo que se siente al ser del Software Libre. En muchas discusiones intento justificar porque todo el mundo y en especial la administración y la educación debería usar el software libre, pero hay un argumento muy poderoso y me has hecho darme cunta ¡porque estoy harto de porquerías! de trampas, traiciones, control, espionaje, estafa, etc. de las grandes multinacionales del software PRIVATIVO (ni "comercial", ni "propietario").
Y como defensor a ultranza de la libertad, defiendo la libertad que tiene una empresa de cobrar, cerrar, traicionar todo lo que quiera y no voy a ayudar por eso a nadie a crackear nada, precisamente porque respeto su decisión. Cada vez que alguien me pide información sobre como hacerlo, en su lugar le redirijo a una alternativa libre. Es lo que hay, lo tomas o lo dejas, no te ayudo a romper un contrato por absurdo que me parezca el mismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # bombas de Agua 06-09-2013 15:14
:lol: creo q tampoco hay que llegar a el extremo los software propietario no son tan malos ayudan muchisimo para deliberar funciones dentro de una organizacion, en cuanto a la educacion es indispensable agregarlo para que en un futuro esto no sea un mito si no una realidad y todos podamos apostar al software libre ..... para mejorar y acabar con este consumismos por las grandes empresas....
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Elizabeth Orellano 21-08-2014 02:04
ME ENCANTARIA COMENZAR A USAR UN SOFTWARE LIBRE PERO SIEMPRE ME RESISTO POQUE NO LO TENGO PARA INSTALARLO O DE DONDE LO BAJO Y SI LUEGO TENGO QUE VER LO DE LOS DRIVES Y PROGRAMAS Y TODO AQUELLO COMO LO DE WINDOWS. SI BIEN TENGO CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN INFOMÁTICA PO HAVERLO ESTUDIADO CREO QUE IGUAL NECESITARIA AYUDA . GRACIAS POR INSENTIVAR A ESTA DECIÓN DE SER LIBRE PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS, MATERIAL DE ESTUDIO, EN MODIFICACIONES. BESITOSSSSSS
Responder | Responder con una citación | Citar
 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning