Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

4318961440 e2a4be9200En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología.

Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo.

¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

El acuerdo de toda la comunidad educativa en torno a lo que se considera una buena formación para los alumnos y a que esta debe pasar por el aprendizaje por proyectos. De tal forma que los profesores y los alumnos consideren el trabajo por proyectos como el método fundamental y común para trabajar en el aula.

Creación de repositorios / bibliotecas de proyectos que los profesores puedan usar y adaptar. Antes de incluir un proyecto en la biblioteca debe revisarse su calidad y probarse en el aula. Los proyectos que formen parte de la biblioteca tienen que ser fácilmente accesibles e incluir todo tipo de recursos y orientaciones para los profesores y los alumnos.

Formación del profesorado del centro. Llevada a cabo por personas con experiencia en PBL. Esta formación tiene que incluir talleres y materiales de formación sobre el diseño de proyectos y el conocimiento de experiencias de aula. Es necesario que la formación continúe con el contacto y el apoyo durante el curso de los formadores y de otros profesores que desarrollen proyectos en otros centros.

Decisiones organizativas que apoyen la introducción de la metodología PBL en el aula. Estas serían las más importantes:

  • En primer lugar, deben existir en los horarios momentos para que los profesores que estén trabajando en PBL se reúnan para diseñar los proyectos, revisar la marcha de los mismos y buscar y compartir recursos.

  • Por otro lado, todos los docentes utilizarán los mismos modelos de rúbricas para evaluar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos son asumidos por toda la escuela como las herramientas para todos los procesos de evaluación.

  • Los profesores tienen que tener a su disposición todos los materiales, herramientas TIC y recursos que necesiten para desarrollar sus proyectos.

  • Los horarios serán flexibles, permitiendo que puedan ser adaptados por lo menos semanalmente para facilitar el desarrollo de los proyectos.

Liderazgo administrativo e instructivo en la toma de decisiones organizativas (como la distribución de horarios o la asignación de recursos) que permitan que puedan desarrollarse los proyectos. Además, los líderes promoverán que padres, profesores y alumnos asuman como propio el trabajo por proyectos. En último término tendrán que ser los encargados de buscar soluciones a los problemas que puedan surgir.

… Esta lista ofrece una serie líneas que deben adoptar los centros educativos que quieran apostar por el aprendizaje por proyectos. No obstante, la implantación a nivel general de esta metodología requiere el liderazgo y la visión a largo plazo de los responsables de la administración educativa...

El aprendizaje por proyectos es una metodología que permite que los alumnos y adquieran las competencias básicas y aprendan de manera significativa. Si realmente pretendemos que nuestros alumnos alcancen los objetivos de la formación para el siglo XXI el trabajo por proyectos debe ser el eje central de la educación de esta época.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado de Larmer, John y Mergendoler, John. The main course, not dessert. How students are reaching 21st goals? With 21st Century Project Based Learning (Pags 3 y 4). Recuperado el 24 de marzo de 2014 de http://bie.org/object/document/main_course_not_dessert

 

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