Razones para que los centros educativos usen el software libre.

 

teacher-1764La introducción del software libre en los centros escolares choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la  Free Software Foundation (FSF) en Europa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Software libre el día 17 de septiembre, CeDeC presenta la versión en español de este texto.  La traducción es la primera cooperación del CeDeC con esta FSF. La colaboración continuará con la elaboración de versiones de otros documentos editados por la FSF y la participación en el grupo de educación que a nivel europeo coordina esta institución. Os invitamos a dar difusión al documento que puede ser un buen punto de partida para  fomentar el uso del software libre en la educación.

Razones para que los centros educativos usen el software libre.

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito. Recogemos aquí algunas que son particularmente importantes para los centros educativos.

  • Compartir: El uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.
  • Igualdad en el hogar: Con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión de gastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos
  • Aprender a programar: La posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.
  • Aprender a usar el software: El software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.
  • Aprender en la lengua propia: Las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.
  • Independencia: Enseñar a los alumnos a confiar en software propietario les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.
  • Recortar gasto en equipos: El software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.
  • Olvidar los costes de las licencias: Sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes.
  • No preocuparse por las licencias: Con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el coste de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias absolutamente legales.
  • Administrar con facilidad: El software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

icon Descarga el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre.

Nuestro agradecimiento a José Luis Fernández. Asesor Técnico Docente. Servicio Nacional de Apoyo para el programa eTwinning. Instituto de Tecnologías Educativas

Etiquetas ,

Commentarios  

 
0 # Miguel García 16-09-2011 12:07
Totally agree!!!
Lo comparto y lo divulgo, con vuestro permiso...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Antonio Monje Fernández 16-09-2011 12:29
Adelante y gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # pico.dev 18-09-2011 05:15
En el ámbito de la educación el software libre permite transmitir valores importantes como son el compartir, colaborar y ayudar, además permite aprender.

Valores que están incluidos dentro de las 4 libertades del software libre.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Gabriela 19-09-2011 21:04
pues yo solo conocia a Windows, hasta hace aproximadamente unos 2 o 3 años que se instaló en nuestra computadora y de verdad q tiene muchas ventajas y creo que lo único que hace falta es como que mas información acerca de él ya que casi no es conocido. Soy de México y me encantan los beneficios que hemos tenido.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # José Daley Alarcón R 07-03-2012 04:09
Soy profesional de las TIC, y trabajo para una universidad, y parece increíble que donde mas resistencia he encontrado a trabajar con software libre, es en los profesores e investigadores, curiosamente estos últimos se molestan sobre manera si les plagian o copian sus publicaciones. Pero para ellos es de lo mas normal vivir trabajando con un sistema pirata (entiéndase fusilado, copiado y hackeado), son unos amorales, y lo peor pretende que los profesionales de de las TIC, debamos buscarles e instalares cuanta porquería pirata hay para ellos quedar bien. que pena. Bueno yo sigo con mi lucha
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Antonio Monje Fernández 07-03-2012 07:47
Hola José:

Gracias por tu comentario. La verdad es que yo hace ya mas de 4 años que NO INSTALO programas pirata a mis amigos. Esto es duro porque te suelen poner mala cara cuando les dices NO, si es PIRATA instálalo TU.

También les digo que lo pueden comprar ¿CONOCES A ALGUIEN QUE TENGA EL OFFICE LEGAL? Yo no...

Nosotros seguiremos también trabajando.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Wilfredo 13-03-2012 15:11
Que bien que los maestros estemos comprendiendo la importancia del sofware libre para la educación dentro de una cultura democrática. No podemos seguir permitiendo que nuestra necesidad de acceso a la información continúe incrementando la fortuna de algunas cuantas empresas que la administran. Empujados por la ambición de obtener más y mejores réditos, ahora están restringiéndono s el acceso con la aplicación de la denominada LEY SOPA. Por eso aquí les dejo un LINK para que disfruten del sofware educativo libre: http:/www.cdlibre.org
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Santiago Vega 30-11-2012 18:18
:D Gracias por la información muy precisa y ajustada a la realidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning