Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

students250¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? 

El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

comicmartasimon250Hace mucho que el cómic dejó de ser un arte menor, una manifestación de carácter infantil, de lectores adolecentes y aficionados (con gafas estereotipadas y granos antisociales) que esperan a que una picadura de araña radioactiva le traiga superpoderes que les permitan relacionarse con los demás. 

Este artículo pretende analizar las posibilidades pedagógicas del cómic. Lo hace a partir de nuestra experiencia en el IES "Loustau Valverde" de Valencia de AlcántaraAdemás de los trabajos y proyectos educativos llevados a cabo con los alumnos, presentamos el blog FORO CÓMICS "Viñetas de la Cortiza", en el que colaboran un grupo de profesores y amigos del llamado noveno arte.

Etiquetas , , , , , , ,

entregaelgobernadorflickrpLos alumnos son quienes más información tienen acerca de la dinámica de un aula y del trabajo de un profesor. Cualquier estudiante, consciente o inconscientemente, somete a su profesor a una evaluación diaria. Pero ¿Qué ocurriría si los alumnos pudiesen evaluar realmente a sus profesores?  Las primeras respuestas a esta pregunta, basadas en experiencias e investigaciones, provienen de Estados Unidos.

Las tendencia actual en la educación norteamericana apunta a que los alumnos valoren y califiquen la labor de sus profesores y que esta valoraciónn incida en la carrera profesional docente. Hablamos en este caso de una evaluación llevada a cabo por alumnos de todos los niveles educativos obligatorios. Estas experiencias y los últimos estudios coinciden en una frase que puede ser polémica: “Los estudiantes son los mejor preparados para evaluar a los profesores”.

Etiquetas , , ,

portadablogbrujulatiempo

Te recomendamos visitar:

sitesmelillapQuiero dejar mi experiencia con la implantación de las Aplicaciones Google para Escuelas ("Google Apps for Education"). Me llamo Eduardo M. Díez Cano y soy el coordinador TIC del CEIP "Pedro de Estopiñán", un centro de Educación Infantil y Primaria en Melilla. Este es mi tercer curso como maestro y coordinador TIC del centro, pues fue creado un año antes de mi incorporación al mismo.

Si bien el primer proyecto que llevé a cabo nada más llegar, uso de software libre en los ordenadores a través de sistemas Linux-Ubuntu, ya está consolidado con una valoración muy positiva; era realmente necesario seguir avanzando en lo que respecta a la relación que el universo digital podría tener con el ámbito escolar.

Etiquetas , , , , , , ,

imagenentradilla¿Es nuestra enseñanza demasiado teórica? ¿Es mejor “aprender haciendo” que engullendo apuntes? ¿Son todos los contenidos que impartimos necesarios para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en el futuro? ¿Qué falla en nuestro sistema para que tengamos una posición tan mediocre en el informe PISA? Y ¿qué podríamos aprender de un país como Finlandia?

Estas preguntas son las planteadas en esta colaboración de Rosa Ramos, profesora de inglés en el IES “Enrique Díez Canedo. La autora tuvo la oportunidad de conocer de manera directa el sistema educativo finlandés.

Etiquetas , , ,

ilmionatale0

Paola Iasci es profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés y autora del blog de aprendizaje de italiano Linguaviva. Ha llevado a cabo una experiencia de grupos de conversación usando como soporte herramientas on-line de grabación de audio. Este artículo de Kubyx presenta este modelo de actvidades a través de la cuales los alumnos interactúan y mejoran sus habilidades en la competencia de comunicación oral.

Estas actividades se propusieron alrededor de los meses de enero-febrero del curso escolar 2011/2012 a los alumnos de Básico 2 de italiano de la Escuela Oficial de Leganés.  Se usaron dos recursos multimedia para grabar voz y audio, entre los muchos existentes en la web, en particular Voicethread y Voxopop.

Etiquetas , , , , , ,

7094444767_01116ecbb0_qEn el sitio "Proyéctate" hay gente que no solo quiere trabajar por proyectos con su alumnado, con esa metodología como protagonista del aula. También es gente que quiere narrar esa experiencia. Y ayudar a otra gente que quiera comenzar o que esté atascada en algún punto. ¡Y aprender! En el marco de ese sitio algunos hemos pensado lo mismo que tú y que mucha otra gente: que trabajar por proyectos requiere, inevitablemente, varias materias.

Buscamos una metodología común, de aula, que sirva para eso, para integrarnos. Y para que el alumnado perciba que trabajamos juntos. Una metodología de aula que sustituya al "cállate, escucha, escribe, toma datos, procésalos en otro momento, examínate y aprueba si los has repetido bien". No es una buena práctica. Es un viaje de descubrimiento. Cometeremos errores, meteremos la pata, desandaremos y encontraremos cosas que no funcionen. Pero nos encantará saber de ti si te apetece este enfoque...

Etiquetas , , , ,

prohibiciomoviles150Mientras esperan a que suene el timbre de entrada, varios alumnos enfocan sus móviles hacia las paredes y toman imágenes. Cinco minutos después se dirijen a clase. Antes de entrar, se detienen en la puerta de su aula y vuelven a usar su cámara. En la clase de al lado, los chicos de 4º B ya han abierto sus libretas hacen fotos de ellas con sus teléfonos personales. Milagros, la profesora de Sociales acaba de pedirles que pongan en común los resultados de las tareas que les mandó para casa.

Estas secuencias no son parte de una película futurista. Se trata de escenas que son habituales en el IES "Antonio Peré", un instituto de Secundaria que desarrolla un proyecto basado en el uso los Códigos QR como herramienta didáctica.  En este artículo daremos a conocer el origen y el desarrollo de esta iniciativa que está consiguiendo que en un centro educativo los móviles no solo dejen de ser objetos peligrosos y prohibidos sino que se conviertan en herramientas pedagógicas habituales.

Etiquetas , , , ,

presentacionSe trata de una experiencia didáctica basada en el desarrollo de una U.D. de Música con el apoyo de los códigos QR. Todas las actividades y tareas propuestas usan de diferentes maneras estos códigos así como recursos de la web como Flickr, Google Maps, Gmail, Instagram,...

Conocemos así las diferentes posibilidades que este recurso puede aportar para actividades fuera del aula: informar a los alumnos del recorrido que se va a realizar, revisar el trabajo a través de cuestionarios virtuales y pedir a los alumnos la recogida de materiales como vídeos o grabaciones de audio. (Artículo enviado por Ramón Domenech)

Etiquetas ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning