Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

7094134453 ac57d48602En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004).

La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos".

Etiquetas , , ,

4318961440 e2a4be9200En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología.

Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo.

Etiquetas , ,

schoolconstructingfoundation250Durante los años 2009 al 2013 estuve trabajando como Profesora Visitante en una Middle School del distrito de Calgary Board of Education, en Canadá en una sección bilingüe de español. En líneas generales la experiencia fue muy enriquecedora y gratificante y aprendí algunas dinámicas que enriquecieron mi labor como docente.

En este artículo voy a comentar el PBL o aprendizaje basado por proyectos en el marco de un nuevo programa de estudios Career and Technology Foundation (CTF) y su implantación en la escuela Senator Patrick Burns.

Etiquetas , , , , , , ,

driveydropboxSon ya muchas las consultas relativas al problema de visionado de los vídeos de Youtube y Vimeo incrustados en eXeLearning y que no se visualizan en Dropbox y Google Drive cuando los utilizamos como alojamiento público para visualizar nuestros contenidos.

Incluso en muchos casos se argumenta que hace tiempo se visualizaban correctamente y ahora no. ¿Qué está pasando? ¿Ha cambiado algo en eXeLearning? ¿Se debe a algún error de eXeLearning, Drive o Dropbox? NO, el problema radica en una mala práctica (insegura para los navegadores actuales) del uso de la etiqueta iframe

proyectalogoLa Plataforma Proyecta es una iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

A diferencia de la mayoría de las plataformas de divulgación de recursos didácticos, que giran en torno a contenidos educativos, la Plataforma Proyecta está centrada en la divulgación de herramientas educativas a través de prácticos videotutoriales y de toda la metodología didáctica que existe en torno a éstas. ¿Quieres conocer más sobre esta plataforma?

Etiquetas ,

Reparacion ordenadores1pEl proyecto que presentamos es una experiencia de aprendizaje servicio que se está desarrollando en el IES "El Palo".  Su objetivos fundamentales: prestar un servicio esencial a la comunidad educativa, reparar los ordenadores del alumnado cuyas familias no pudieran costear el arreglo y ayudar en la tarea de mantener los ordenadores del IES operativos.

Este artículo de kubyx recoge la visión de todos los participantes en el proyecto. En primer lugar, del profesor que impulsa y coordina la iniciativa, José María Ruiz Palomo (@jmruiz). Por otro lado, los propios alumnos nos ofrecen su punto de vista. La culmimación es el testimonio de Omar, uno de los voluntarios que colaboran con la experiencia.

ilustracion libro 1pLibros y lecturas que ayudan a integrar. CeDeC ofrece a toda la comunidad educativa una selección de libros relacionados con la atención a la diversidad en el aula. Se trata de recursos de fácil acceso que se encuentran incluidos en alguno de los recursos educativos abiertos del proyecto de atención a la Diversidad

El listado mezcla las historias reales de superación con las narraciones de ficción orientadas a la formación y la reflexión. Podremos conocer por ejemplo "la alegría muda de Mario", un niño con autismo, al mismo tiempo que nos acercamos al "reino de los mil escalones", donde la parálisis cerebral se convierte en protagonista. También podremos meternos en "los zapatos de Marta", una niña a quien sus problemas físicos no le impedirán vivir llena de aventuras...

diadellibroquijotepCeDeC se une al Día del libro ofreciendo a los profesores, los padres y los alumnos sugerencias y recursos para el fomento de la lectura. Se trata de una recopilación de proyectos y tareas para el aula que permitirán a los profesores llevar a cabo un trabajo que abarque distintos aspectos relacionados con la lectura y el origen del Día del libro.

Presentamos estos recursos en forma de una secuencia didáctica completa que puede ser trabajada a lo largo de varias sesiones de clase. No obstante, y como en todos los recursos educativos abiertos de CeDeC, dejamos al profesorado la opción de decidir cómo usar, adaptar o ampliar estos materiales. ¡Feliz Día del libro a todos!

proyecto-historia-vipEntre guerras y paz es el nuevo proyecto que María José Botella, profesora de Diversificación en Murcia, está desarrollando con sus alumnos. Se trata de nuevo reto para la redacción del periódico digital "La Avanzadilla", del que ya presentamos en Kubyx su primer número, "El Romanticismo ya llegó".

María José y sus alumnos de cuarto de diversificación llevan trabajando en esta nueva edición de La Avanzadilla desde enero de este año. En él, los alumnos trabajan todo lo referido a la historia de los primeros 50 años del siglo XX con el objetivo final de editar un periódico digital acerca de esta época. Se trata de un proyecto aún en marcha y que parte de la experiencia previa en proyectos similares.

Etiquetas , , , , , , ,

redaccic3b3n-la-avanzadillap"Extra, extra, el Romanticismo ya llegó". Este es el título del primer número del periódico digital "La Avandilla". Esta propuesta metodológica se basa en el diseño de un proyecto que se desarrolla durante un trimestre y que culmina con la publicación del periódico escolar.

El periódico es editado por los alumnos del Ámbito Sociolingüístico (los birlochas)* del IES "Poeta Sánchez Bautista"Esta publicación escolar es un modelo de trabajo por proyectos para el aula cuyo desarrollo puede seguirse a través del Blog "Birlochas al viento", de María José Botella. María José y sus alumnos se encuentran ya embarcados en la edición del segundo número de "La Avanzadilla". 

Etiquetas , , , , ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning