Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

Adolescentes_hablando_con_el_movil150

El título de este artículo es de la presentación editada por CeDeC en la que se ofrecen vías para que los QR aporten nuevas posibilidades al trabajo en el aula. Todas las actividades e ideas que se presentan han sido ya llevadas a cabo en centros educativos. En las últimas semanas, CeDeC ha publicado diversos contenidos sobre códigos en particular y las posibilidades de los teléfonos móvil en general.

La presentación sirve como colofón a este trabajo. Ofrece modelos  experiencias didácticas en la que estos códigos se integran con recursos tradicionales (como los libros de lectura o un esqueleto de anatomía) o bien permiten dar mayor riqueza actividades y tareas que se desarrollan en casi todos los centros educativos: publicación de revistas escolares, visitas y actividades extraescolares o talleres de investigación.

Etiquetas , , , ,

aritculoimagenescedecYa puedes utilizar las ilustraciones creadas para los Recursos Educativos Abiertos de Matemáticas y Lengua de 3º ESO. Son más de cien imágenes que cualquier docente puede utilizar  para sus trabajos, páginas personales, blogs...  Entre las imágenes que pueden descargarse hay iconos, imágenes del personaje epi y más de cien que ilustran distintas situaciones de un centro educativo.

Todas las ilustraciones, que han sido elaboradas por Francisco Javier Pulido (colaborador del GESEEX), forman parte de los contenidos de los Recursos Educativos Abiertos ligados por tareas de CeDeC. Aunque se han diseñado para formar parte de estos materiales, creemos que por sus características pueden ser útiles para múltiples trabajos, actividades y recursos escolares diferentes.

Etiquetas , , ,

7094444767_01116ecbb0_qEn el sitio "Proyéctate" hay gente que no solo quiere trabajar por proyectos con su alumnado, con esa metodología como protagonista del aula. También es gente que quiere narrar esa experiencia. Y ayudar a otra gente que quiera comenzar o que esté atascada en algún punto. ¡Y aprender! En el marco de ese sitio algunos hemos pensado lo mismo que tú y que mucha otra gente: que trabajar por proyectos requiere, inevitablemente, varias materias.

Buscamos una metodología común, de aula, que sirva para eso, para integrarnos. Y para que el alumnado perciba que trabajamos juntos. Una metodología de aula que sustituya al "cállate, escucha, escribe, toma datos, procésalos en otro momento, examínate y aprueba si los has repetido bien". No es una buena práctica. Es un viaje de descubrimiento. Cometeremos errores, meteremos la pata, desandaremos y encontraremos cosas que no funcionen. Pero nos encantará saber de ti si te apetece este enfoque...

Etiquetas , , , ,

prohibiciomoviles150Mientras esperan a que suene el timbre de entrada, varios alumnos enfocan sus móviles hacia las paredes y toman imágenes. Cinco minutos después se dirijen a clase. Antes de entrar, se detienen en la puerta de su aula y vuelven a usar su cámara. En la clase de al lado, los chicos de 4º B ya han abierto sus libretas hacen fotos de ellas con sus teléfonos personales. Milagros, la profesora de Sociales acaba de pedirles que pongan en común los resultados de las tareas que les mandó para casa.

Estas secuencias no son parte de una película futurista. Se trata de escenas que son habituales en el IES "Antonio Peré", un instituto de Secundaria que desarrolla un proyecto basado en el uso los Códigos QR como herramienta didáctica.  En este artículo daremos a conocer el origen y el desarrollo de esta iniciativa que está consiguiendo que en un centro educativo los móviles no solo dejen de ser objetos peligrosos y prohibidos sino que se conviertan en herramientas pedagógicas habituales.

Etiquetas , , , ,

presentacionSe trata de una experiencia didáctica basada en el desarrollo de una U.D. de Música con el apoyo de los códigos QR. Todas las actividades y tareas propuestas usan de diferentes maneras estos códigos así como recursos de la web como Flickr, Google Maps, Gmail, Instagram,...

Conocemos así las diferentes posibilidades que este recurso puede aportar para actividades fuera del aula: informar a los alumnos del recorrido que se va a realizar, revisar el trabajo a través de cuestionarios virtuales y pedir a los alumnos la recogida de materiales como vídeos o grabaciones de audio. (Artículo enviado por Ramón Domenech)

Etiquetas ,

presentacionwebinar

CeDeC última en estos días el lanzamiento y publicación de sus primeros Itinerarios Curriculares ligados por Tareas; los correspondientes a Matemáticas y Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO. Los contenidos de estos itinerarios ofrecen a docentes y alumnos un recurso flexible, abierto y metodológicamente innovador para el desarrollo de todo el currículo de estas materias.

El equipo del Centro Nacional ha iniciado la difusión de estos itinerarios entre el profesorado con la participación en la webbinar, organizada por la "Internet en el aula" (por lo que les damos las gracias), Recursos educativos abiertos. Tecnología libre, tareas compartidas. Los responsables del CeDeC presentaron a los docentes participantes estos contenidos y debatieron con ellos acerca de sus características y sobre todo de las innovaciones pedagógicas que los itinerarios del CeDeC introducen. Este artículo de kubyx ofrece información completa de la actividad y sobre todo de nuestros materiales.

Etiquetas , , , , , , , , ,

tarea_transparente150Tecnología y metodología se dan la mano en los contenidos de la presentación "Actividades de aula con google Forms". Este material recoge una serie de propuestas que hacen un uso didáctico de las posibilidades de esta herramienta. Os recomendamos la ficha sobre Formularios de Google del Catálogo TIC para ampliar la información. Más allá de las encuestas interactivas, podremos ver como la herramienta para creación de formularios de google, nos puede ayudar a llevar a cabo actividades de aula que introduzcan los principios del aprendizaje colaborativo.

Todas las propuestas inciden en el trabajo compartido. Los alumnos crean contenidos y recursos (apuntes de clase, ejes cronológicos, bibliografías...) en colaboración con sus compañeros. De esta forma, comprobamos cómo un recurso tecnológico introduce también la innovación metodológica. La propia presentación es ya un modelo de trabajo colaborativo puesto que se ha construido con aportaciones de docentes de diversos lugares y materias que ofrecen su experiencia y conocimiento con una licencia Creative Commons.

Etiquetas , , , , ,

Logo de Coompone.com

Coompone.com es una iniciativa que  pretende servir como taller de escritura 2.0 a través del cual los alumnos desarrollen sus capacidades de escritura y composición literaria, y mejoren sus aptitudes de trabajo en grupo. Coompone.com es una plataforma web que se basa en el concepto de escritura colaborativa  en el que varias personas escriben conjuntamente una composición literaria.

En Coompone.com los alumnos practican la escritura colaborativa llevando a cabo entre todos el desarrollo de un poema. Para ello, deben seguir las pautas y directrices establecidas por el profesor, el cual actúa como moderador del poema durante su proceso compositivo.   

Etiquetas , , ,

exeentusmanosLa nueva versión iconmonstr-download-2-icon que presentamos representa el avance más significativo de la herramienta desde 2008. A partir de la versión 7 iconmonstr-book-17-icon de eXeLearning.net la aplicación pasa a correr desde el navegador predeterminado de tu equipo con lo que se consigue eliminar dependencias siendo más rápido y estable.

Facilidad, sencillez, estabilidad, usabilidad e incorporación de nuevas funcionalidades hacen que eXeLearning.net se convierta en una herramienta de autor imprescindible para cualquier docente, manteniendo siempre el dificil equilibrio entre sencillez y prestaciones.

Etiquetas ,

representando150Ideas y experiencias educativas en el uso las cámaras de móviles y ordenadores. Este es el contenido de la presentación "45 ideas interesantes para usar las cámaras de vídeo de bolsillo en el aula".

Es una traducción de una presentación original de Tom Barrett (@tombarrett). En ella se ofrecen posibilidades para usar las cámaras de los móviles los ordenadores e incluso otros dispositivos de grabación en trabajos con alumnos en el aula.

Etiquetas , , , ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning