Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

cartelcimac2011

¿Por qué es no solo necesario sino además imprescindible integrar las TIC en la enseñanza? ¿La Red está creando un nuevo modelo de espacio educativo? ¿Son únicamente las TIC la respuesta a los desafíos del sistema educativo? ¿Cómo deben integrarse metodologías como las del aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC? ¿Qué dificultades están teniendo los docentes de todos los niveles educativos para integrar las nuevas tecnologías al trabajo colaborativo?

Estas y otras cuestiones fueron analizadas y debatidas durante el I Congreso de Aprendizaje Colaborativo y TICs (CIMAC 2011), celebrado en Salamanca. El congreso tuvo dos partes: por un lado las intervenciones de expertos como como Jordi Adell, Pere Marqués o Mª Paz Prendes que plantearon visiones y propuestas generales de las Tic y el Aprendizaje colaborativo. Por otra parte,  docentes de todos los niveles educativos, desde enseñanza infantil hasta Universitaria,  presentaron experiencias del uso de las tic en la enseñanza aplicando los principios colaborativos.

Etiquetas , , ,

Desde el equipo de desarrollo de gnuLinEx se lleva LinEx Edu, conjunto de los diferentes entornos de trabajo existentes en el parque de ordenadores de que dispone la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Como parte de la labor de documentación, se mantiene el portal WikiLinExEdu como el lugar en donde se analizan las aplicaciones educativas disponibles en unos u otros equipos.

Etiquetas

En muchas ocasiones hemos oído hablar de “Software libre”, de las motivaciones de las personas que creen en su desarrollo, de su manera de trabajar y de su forma de financiación.

En esta serie de artículos intentaremos explicar de una manera amena y divulgativa, sus principios, historia, su forma de trabajo y las discusiones y debates entre las distintas formas de entender el software libre en sus diferentes variantes.

Etiquetas

exeentusmanosLa nueva versión iconmonstr-download-2-icon que presentamos representa el avance más significativo de la herramienta desde 2008. A partir de la versión 7 iconmonstr-book-17-icon de eXeLearning.net la aplicación pasa a correr desde el navegador predeterminado de tu equipo con lo que se consigue eliminar dependencias siendo más rápido y estable.

Facilidad, sencillez, estabilidad, usabilidad e incorporación de nuevas funcionalidades hacen que eXeLearning.net se convierta en una herramienta de autor imprescindible para cualquier docente, manteniendo siempre el dificil equilibrio entre sencillez y prestaciones.

Etiquetas ,

Universo matemático

La serie "Universo matemático" fue creada por el profesor Antonio Pérez Sanz y producida por RTVE en 2000. Ahora RTVE la pone a disposición de los docentes a través de su menú "a la carta".

En la misma, durante 10 capítulos, se da un repaso a la historia de las matemáticas a través de sus representantes más significativos: Pitágoras, Newton, Leibniz, Euler, Fermat, Gauss, etc. También hay capítulos monográficos dedicados a las matemáticas y los matemáticos de la revolución francesa o uno especial sobre las mujeres matemáticas. Esta serie fue premiada en el Festival Internacional Científico de Pekín en 2002 y el año siguiente en el Parque de las Ciencias de La Coruña.

Etiquetas

Drgeo_logoDr Geo, acrónimo para Geometry Exploration and Observation, es un programa interactivo de geometría y, por tanto, una excelente herramienta para las clases de matemáticas tanto de primaria como de secundaria. 

DRGeo, DRGenius o KIG es una aplicación muy intuitiva en su manejo así como interactiva en las pantallas que elaboramos, proporcionándonos imágenes finales en las que el alumno participa activamente sobre ellas y observando los fenómenos de cambio que se producen en la escena matemática cuando ellos mismos varían las condiciones iniciales de los problemas para los que estemos utilizando DrGeo.

Etiquetas

secando_manosCuando leemos por internet o por diversos libros cómo hacer un proyecto, cómo estructurar partes de nuestras asignaturas o áreas por tareas, siempre nos entra un vértigo que se resume en: ¿podré realizarlo yo en mi aula y con mis alumn@s? Nos detenemos en comprobar cómo debe estructurarse el proyecto, el nivel de concreción de la tarea o incluso nos preguntamos ¿qué es eso de evaluación por rúbricas? ¿Se consensúan con los alumnos o se imponen?

Muchos docentes ya se han lanzado a emplear esta forma de hacer en las aulas y con unos resultados realmente envidiables. Os mostramos la información que, generosamente nos ha hecho llegar Jose María Ruiz, profesor del IES "El Palo" en donde nos detalla el proyecto colaborativo realizado por alumn@s de 4º ESO.

walabonso20El Blog Video tutoriales Escuela TIC 2.0 es un proyecto del CEIP "San Walabonso" que supone una nueva vía para integrar las TIC en el aula. Alumnos de Primaria del Centro elaboran videotutoriales que ayudan a resolver problemas relacionados con las nuevas tecnologías.

Todos los tutoriales que ofrecen son de herramientas que funcionan con software libre (Distribución Guadalinux). Este tipo de contenidos están licenciados con CC-BY-NC-SA lo que les hace ver desde pequeños la necesidad de compartir.

Etiquetas

libertexto_peq

Estamos viviendo una revolución digital que cambia profundamente nuestros hábitos de lectura y de estudio. El mundo educativo es un ejemplo claro: cada vez en mayor medida los contenidos son digitales y esta tendencia no va a hacer sino crecer. Esos contenidos no son (ni deben ser) sólo imágenes, vídeos, animaciones, etc., sino también texto.

Sin embargo, está comprobado que la lectura y el estudio de textos en pantalla son bastante más pasivos que en papel, ya que se puede interactuar muy poco con el texto. Todos lo experimentamos: cuando queremos "trabajar" un documento, acabamos imprimiéndolo para poder subrayarlo, anotarlo, etc. Por tanto, el problema que hay que resolver es: los contenidos educativos son y van a ser digitales, pero la lectura y el estudio de los mismos pueden sufrir una regresión en cuanto a la comprensión y el aprendizaje.

Etiquetas ,

guru

¿Te has preguntado alguna vez los pasos para ser un buen conocedor de las herramientas que te ofrece la web 2.0? ¿Qué han hecho otras personas a las que sigues por Internet para "saber tanto" de "tantas cosas"? ¿Cómo convertirte en gurú de la web 2.0 educativa?

Puedes tener estas y muchas cuestiones en la cabeza, pero no olvides que el objetivo fundamental de las herramientas tecnológicas son propiciar un cambio metodológico.¿Te atreves a preguntarte cómo puedes usar "bien" la web 2.0 en el aula?¿Qué metodologías son las más apropiadas y cómo emplearlas?

Etiquetas ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning