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Ocho claves del aprendizaje por proyectos

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on .

students250¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados?

El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

 En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.

Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido

  • Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
  • Que tenga un objetivo formativo / educativo.

 

Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto

 

Que desarrolle contenidos significativos

Un proyecto no puede abarcar la misma gama de contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar esos contenidos con más profundidad. Por eso, los profesores deben escoger los contenidos, objetivos y competencias  más significativos para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más importante desde su punto de vista.

 

Que parta de la necesidad de saber.

Los profesores pueden motivar esa necesidad de conocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas. Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro...

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Volta as aulas. Imagen de GOVBA en Flickr. Licencia Creative Commons by

 

Elmentos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto

 

Una pregunta guía (Driving question)

Una vez planteada la situación, es necesario crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo. Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Un ejemplo. Si estamos trabajando un tema de literatura contemporánea: ¿Cómo podríamos compartir con nuestros abuelos lo que hemos aprendido sobre un libro?

 

Dar autonomía a los estudiantes (voice and choice)

Durante el trabajo, los alumnos tienen que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones. No obstante, es necesario adaptar este planteamiento general a la realidad del aula. Así que pueden establecerse diferentes niveles de "autonomía":

  • Nivel más bajo. Puede decirse a los alumnos qué tema tienen que estudiar e incluso como diseñar, crear y presentar los productos finales.
  • Nivel intermedio. Dar una serie de opciones (limitadas) para evitar que los alumnos se vean desbordados por las posibilidades.
  • Nivel alto. Todas las decisiones corresponden a los alumnos, por ejemplo qué producto hacer, qué proceso seguir. Incluso pueden elegir el tema y la pregunta inicial.

 

Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI

Estas habilidades son: colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías.

Deben enseñarse explícitamente (dando guías, consejos, materiales) y además ofrecer oportunidades para que los alumnos las pongan en práctica a través de las tareas y actividades propuestas en el proyecto. Es decir: para crear un recurso virtual (un mapa por ejemplo) podemos dar a los alumnos un tutorial sobre cómo crearlos pero además nuestro proyecto deberá contener una tarea en la que los alumnos creen un mapa digital que sirva para presentar contenidos, apoyar alguna exposición, realizar un trabajo de colaboración...

 

Investigación e innovación

La investigación real tiene lugar cuando los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y nuevas soluciones.

Las nuevas dudas que surgen deben incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la generación de dudas, la crítica y la colaboración.

 

Revisión y retroalimentación

Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos.
Es necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros tomando como referencia las rúbricas. Incluso podemos recurrir a expertos y colaboradores externos para evaluar el trabajo. Por ejemplo, si organizamos una exposición sobre la salud ¿Por qué no invitar a personal sanitario de los centros médicos de la zona?

 

Presentación pública del trabajo

El ideal es presentarlo no solo a los profesores y compañeros sino trabajar con la idea de un producto que se va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a disposición de todos.

De aquí pueden derivar diferentes formatos y recursos para poner los productos generados a disposición de todos. Todo dependerá de las características de los grupos clase con los que trabajemos. Puede hacerse a una exposición (con la ayuda de una presentación, un vídeo) en el aula pero también crear una página web o hacer una exposición de trabajos a la que estén invitados padres, alumnos de otros centros...

 turma

Turma. Imagen de Instituto Ayrton Senna en Flickr. Licencia Creative Commons by

 

¿Cómo usan los docentes la metodología PBL?

Algunos profesores usan la metodología PBL como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a esta metodología puntualmente durante el curso.

Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.

PBL es efectivo en todos los niveles y materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras vías de formación y educación.

 

Este artículo ha sido elaborado a partir de la traducción y adaptación de contenidos de la página oficial del Buck institute for Education y del artículo 8 esentials for Project-Based Learning (John Larmer y John R. Mergendoller)

Ver: Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

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