"Mi video currículo". Inglés, ABP y autonomía personal
Imprimir
PDF

"Mi video currículo". Inglés, ABP y autonomía personal

Escrito por María José Alcaina on . Posted in Noticias portada

portada"Your first CV" es un contenido para Inglés en el que los estudiantes tienen como proyecto final diseñar un "vídeo-currículo" personal. En este producto tendrán que presentar sus cualidades, intereses y definir sus expectativas para la vida adulta.

El enfoque didáctico de este recurso educativo abierto fomenta que los alumnos aprendan inglés de manera colaborativa, con las misiones que realizarán en equipos de aprendizaje. Al mismo tiempo facilita el desarrollo de su autonomía personal en el proceso de aprendizaje y el uso de la TICs con actividades auto-evaluables.

"Your First CV" es el tercer recurso educativo abierto de la serie denominada What a digital World! cuyo hilo conductor son las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Toda la serie de recursos presenta contenidos lingüísticos y prácticas para desarrollar las destrezas comunicativas que se recogen en el currículo de 2º ESO.

La novedad del contenido "Your first CV" está en el tema alrededor del que gira todo el proyecto: el mundo laboral. Los alumnos de 2º de ESO comienzan a familiarizarse con el currículo y la búsqueda de empleo, reflexionan sobre la importancia de adquirir una buena educación que les facilite su inserción en el mundo laboral y hacen un análisis de sus habilidades e intereses personales.

<

!function(d,s,id){var js, fjs=d.getElementsByTagName(s)[0], p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://procomun.educalab.es/sites/all/modules/features/ag_visualization_ode/js/ode-widget.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'ode-widget');

El aprendizaje de la lengua inglesa se inserta, por tanto, en un proyecto ligado a la necesidad de los estudiantes de reflexionar sobre sus opciones académicas en el futuro. Las competencias clave de aprender a aprender y la iniciativa personal se vinculan a los contenidos en un curso al final del cual tendrán que comenzar a tomar las primeras decisiones clave, como por ejemplo, la opción de Matemáticas en 3º de ESO.

Las prácticas comunicativas que el proyecto presenta permiten que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo el desafío final, que consiste en el diseño y producción de su propio vídeo-currículo.

Estas prácticas son llamadas 'misiones' a lo largo de todo el proyecto y, en ellas, los alumnos aprenden vocabulario y estructuras básicas para:

Todas estas tareas posibilitan que los alumnos practiquen contenidos de la lengua inglesa tales como vocabulario relacionado con el mundo laboral, adjetivos para describir la personalidad, actividades de tiempo libre y asignaturas del colegio. Estas situaciones comunicativas les permiten además afianzar el uso de estructuras gramaticales correctas para expresar sus habilidades e intereses, describir y comparar trabajos, así como preguntar y dar información personal y profesional. En resumen, la realización de las misiones posibilita la práctica de los contenidos lingüísticos que los alumnos necesitan utilizar en el desafío final.

illustration01

Como culminación del proyecto los alumnos y alumnas tendrán que crear un vídeo currículo personal en el que deben presentar sus mejores cualidades, hablar de sus gustos e intereses y de sus habilidades, como si se tratase de una presentación en una entrevista real de trabajo. Este desafío les ayudará a reflexionar sobre sus puntos fuertes y a comenzar a pensar en una profesión ideal para el futuro.

La referencia para que los estudiantes y sus profesores y profesoras puedan enfocar el proyecto es siempre la rúbrica de evaluación, que los alumnos tienen desde el principio y con la que ellos, sus compañeros y los docentes revisan, analizan y evalúan el desarrollo del proyecto y los resultados finales del mismo, plasmados en los currículos audiovisuales.

 

Difundir entre expertos

Un proyecto como este requiere que la difusión del aprendizaje y el producto final incluya la participación de expertos, personas de fuera del centro educativo que puedan ver los video currículos y hacer sugerencias y comentarios, convirtiéndose en otro elemento más de evaluación.

Las posibilidades son muy diversas: personas de servicios de empleo municipales, estatales o regionales, responsables de recursos humanos de alguna empresa de la zona, miembros de sindicatos... El contacto con estos expertos puede ser directo, con su presencia en el centro, o a través de videoconferencias u otros medios.

En el caso de los institutos de Secundaria, una opción asequible es invitar a alguno de los miembros del departamento de orientación para que evalúe de manera constructiva la presentación de sus vídeos y les aporte ideas con el fin de mejorar la efectividad de su trabajo.

Esta actividad de presentación pública será la ampliación ideal del resto de actividades de difusión que los alumnos llevarán a cabo a través de redes sociales tales como Weebly o Pinterest, en la página de su centro y, si es posible, en el blog de aula.

"What a digital World" Recursos completos para 2º ESO

Estos son los otros contenidos del Proyecto EDIA para este curso en el que unimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el aprendizaje del Inglés y el desarrollo de las competencias clave:

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning