Un proyecto de inglés para aprender, sentir y compartir con, en y de la familia
Imprimir
PDF

Un proyecto de inglés para aprender, sentir y compartir con, en y de la familia

Escrito por Javier Ramos Sancha y Miguel Ángel Pereira on . Posted in Noticias portada

PORTADALa familia ocupa un lugar fundamental en la vida de los alumnos de Primaria y Secundaria. Por un lado, explica muchas de sus reacciones y características. Por otro las familias de nuestros alumnos son esenciales en el proceso educativo de sus hijos.

El REA "The history of my family" es un contenido de Inglés para Primero de ESO que centra toda su atención en lo relativo a la famila, las historias familares y los vínculos especiales de los chicos y chicas con sus padres, hermanos, abuelos, tíos...

"The history of my family" ofrece una propuesta enriquecida y diferenciadora en la que las familias toman parte activa en el proyecto, contribuyendo a los contenidos de las diferentes tareas: árboles genealógicos, historias digitales y posters dedicados a la familia.

El REA The history of my family forma parte de la colección de proyectos que el CeDeC está presentando para el trabajo por proyectos en el área de Inglés de ESO. Dentro de la colección de recursos para 1º de la ESO: English in my daily life, propone un proyecto que centra nuestra atención en todo lo relativo a la familia y las relaciones familiares.

Tareas para saber, aprender y sentir con mi familia

Comos señalábamos antes, la familia ha conformado la historia y el porqué de muchas de sus reacciones y características, cada uno de nuestros alumnos se ha hecho persona en el seno de una familia.

De ahí que el proyecto trata de ir ahondando poco a poco en la historia de esa familia para que el alumno se capaz de investigar y entender su familia, su historia y sus miembros a la vez que incorpora los conocimientos curriculares del área de Inglés. El trabajo, junto a las familias, ayudará en muchos casos a afianzar relaciones familiares en tanto en cuanto los alumnos vean la implicación de su familia en su proyecto, en su trabajo, en su aprendizaje. Las cuatro tareas que marcan el desarrollo del proyecto marcan diversos hitos en ese aprendizaje:

  • Una presentación oral sobre su familia
  • Un póster sobre las celebraciones familiares en distintas partes del mundo.
  • El árbol genealógico familiar.
  • Una línea de tiempo con acontecimientos y personajes familiares.
  • Un póster de agradecimiento a los diferentes parientes.

Estos productos serán publicados en el blog de aula del alumno, que se convierte en un portafolio personal pero también en una vía para que padres, hermanos, abuelos, tíos y todos los miembros de la familia puedan seguir el proyecto, contribuir a los contenidos y expresar los sentimientos y emociones que el proyecto genera.

Las familias como expertos que contribuyen al proyecto

Las familias de nuestros alumnos están realmente interesadas en el proceso educativo de sus hijos, cómo, cuándo, dónde, porqué suelen ser preguntas habituales de los padres ante el trabajo de nuestros alumnos. En este proyecto se hace una propuesta diferenciadora: que las familias tomen parte activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos. En diferentes tareas del proyecto cómo son "Genealogical tree" y "Timeline" proponemos la invitación de las familias a incorporarse al aula, no como meros espectadores sino como agentes activos en los equipos de trabajo junto con sus hijos.

grandad-and-granddaughter

Este hecho aportará al alumnado responsabilidad, otras fuentes de información, otros puntos de vista....,  a las familias interés por cuanto se hace en el aula, conocimiento de la forma de trabajo, construir junto a sus hijos.... y al profesor cercanía con las familias, individualización del aprendizaje, explicación vivencial de la metodología de trabajo...

El proyecto terminará con la propuesta para crear un póster digital. El tema de dicho poster será el agradecimiento por parte del alumnado a su familia. Para dicho poster los alumnos recordarán junto a su familia y mediante imágenes los grandes momentos vividos juntos. Todo ello irá acompañado de un mensaje de agradecimiento por parte del alumno a través de vídeo o texto hacía la familia y el esfuerzo que han realizado por él a lo largo de su vida.

Recordemos que el REA "The history of my family" forma parte de la colección de proyectos que el CeDeC está presentando para el trabajo por proyectos en el área de Inglés de ESO. Estos son los contenidos de este proyecto:

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning