Crear juegos de mesa en el aula para aprender ortografía
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Crear juegos de mesa en el aula para aprender ortografía

Escrito por Miguel Ángel Pereira, Marian Calvo García e Itziar López García on . Posted in Noticias portada

PORTADAART"Nuestro juego de mesa" es un recurso ABP para Lengua en Secundaria que gira en torno a un proyecto en el que los alumnos y alumnas inventarán un juego de mesa cuya finalidad será mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera divertida.

Además de crear el juego y todos sus materiales, los equipos de aula elaborarán una guía audiovisual en la que explicarán, de forma detallada, cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego.

El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos , dando especial relevancia al trabajo en equipo,

otros recursos lengua"Nuestro juego de mesa" parte de un enfoque metodológico que combina elementos de la gamificación con el aprendizaje cooperativo y la metodología ABP para conseguir, por un lado, el desarrollo de conocimientos de ortografía y, por otro lado, la comprensión y producción de textos instructivos, además del manejo del lenguaje audiovisual.

Como en todos los REA del Proyecto EDIA, el centro de este REA es el currículo. Nuestro objetivo final es escribir mejor y aprender más sobre ortografía en 2º de ESO. Desarrollamos así contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) bloques 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la Lengua).

La evaluación es un elemento esencial del proyecto:

  • Al inicio del proyecto. Se plantea una evaluación de conocimientos previos a través de un pequeño cuestionario con el que situamos al alumnado ante el contexto del que pretendemos partir.
  • Durante el proyecto (tareas y producto final).
  • El portafolio sirve como herramienta de autoevaluación para los alumnos y permite al docente seguir el progreso de estos en sus tareas.
  • Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios.
  • La bitácora de aprendizaje o blog sirve para la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje: sus avances y dificultades.
  • Al final del proceso. Se proponen dos herramientas:

El REA "Nuestro juego de mesa" plantea a los alumnos y alumnas un desafío que les lleva  a repasar, reforzar y consolidar sus conocimientos ortográficos de una manera lúdica y divertida: a través de un juego de mesa diseñado por ellos mismos.

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