CeDeC

Conocemos y apreciamos la diversidad lingüística con Proyecto EDIA

portadaEl REA "Las lenguas que nos rodean" de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga han podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo.

El carácter eminentemente activo, creativo y abierto del proyecto nos ha permitido añadir distintos contenidos con los que he pretendido personalizar aún más si cabe la esencia del proyecto.

El enfoque activo y centrado en el alumno propuesto por el Proyecto EDIA asegura no solo dinámicas colaborativas tanto fuera como dentro del aula, sino que también crea lazos de trabajo desde los que podemos socializar el aprendizaje y hacerlo más cercano al alumno y, en consecuencia, más real.

Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula

portadaabcConseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el "sedentarismo" educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.

Estas son algunas de las posibilidades del ABC ("Activación, Balance y Concentración") que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minutos de nuestras clases. En este artículo parto de mi experiencia con mis alumnos del IES "Las Lagunas".

Mejoraremos no solo el rendimiento individual si no también el funcionamiento del grupo clase al mismo tiempo que daremos a nuestros alumnos (y por qué no, a nuestros compañeros) recursos para mejorar su rendimiento inteletual y sus capacidades de estudio y aprendizaje.

Quiero vivir en: experiencias de aula que generan recursos educativos abiertos

portadaEl proyecto "Quiero vivir en..." es un ejemplo de un modelo de creación de recursos educativos abiertos del proyecto EDIA que supone partir, antes de la generación del REA, de la experimentación en el aula de los elementos básicos (currículo, metodologìa y herramientas de aprendizaje) que se incluirán en el contenido.

Mis alumnos de primero de ESO del IES "Virgen del Castillo" de Lebrija están siendo los protagonistas de este proyecto en el que partimos del currículo para diseñar una batería de actividades cuyos resultados se plasmarán en el producto final creado por cada equipo de aula: un lugar ideal para vivir.

Esta experiencia de aula se convertirá en un nuevo REA de Geografía e Historia para primero de ESO en cuyo diseño incorporaremos toda la experiencia acumulada a través de la aplicación en el contexto real del aula del planteamiento global del proyecto.

Destacado

 rubricas

 

videos

tuexperiencia

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning