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12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula

portadarubricas historias ayerEsta recopilación de documentos didácticos del proyecto EDIA para lengua y literatura sirven para todo tipo de tareas, proyectos y actividades de aula que giren en torno a los textos narrativos.

Este tipo de actividades hacen que alumnos y alumnas trabajen su capacidad lectora, mejoren su escritura y, sobre todo, despierten su interés y motivación hacia la lectura de historias y la redacción de sus propios relatos escritos.

Podemos ir más allá y plantear a nuestros alumnos la creación de narraciones audiovisuales que amplíen aún más sus capacidades de contar historias y apreciar y analizar textos narrativos de todo tipo.

Nuevos espacios de aprendizaje: influencias de la Cultura Maker

tallergamemedialabEn los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productos con la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.

La apuesta por estas iniciativas ha sido representada por la Medialab-Prado, la European Maker Week (EMW) y la Maker Faire de Roma junto con la Startup Europe, celebradas el pasado año 2016.

Desde la filosofía Maker el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.

 

Crear juegos de mesa en el aula para aprender ortografía

PORTADAART"Nuestro juego de mesa" es un recurso ABP para Lengua en Secundaria que gira en torno a un proyecto en el que los alumnos y alumnas inventarán un juego de mesa cuya finalidad será mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera divertida.

Además de crear el juego y todos sus materiales, los equipos de aula elaborarán una guía audiovisual en la que explicarán, de forma detallada, cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego.

El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos , dando especial relevancia al trabajo en equipo,

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