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Ciclos de alto rendimiento en la FP vasca

aula2Actualmente vivimos en una sociedad cambiante en la que nuestra red empresarial se ve envuelta en distintas circunstancias nuevas a las que debe hacer frente con los recursos de los que dispone.

La formación de los trabajadores y trabajadoras está adquiriendo cada vez mayor importancia y su cualificación excede de los meros conocimientos técnicos adquiridos en su proceso de aprendizaje, ya que cada vez están tomando más fuerza a la hora de trabajar los competencias transversales tales como la autonomía, iniciativa, capacidad para trabajar en entornos colaborativos y demás.

Así, para poder hacer frente a estos cambios que nos viene marcando el mundo laboral, la Formación Profesional del País vasco ha hecho una gran apuesta por el cambio metodológico en las aulas. Además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para los puestos de trabajo se ejercitan aquellas destrezas que el mundo empresarial actual demanda.

 

Conocemos y apreciamos la diversidad lingüística con Proyecto EDIA

portadaEl REA "Las lenguas que nos rodean" de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga han podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo.

El carácter eminentemente activo, creativo y abierto del proyecto nos ha permitido añadir distintos contenidos con los que he pretendido personalizar aún más si cabe la esencia del proyecto.

El enfoque activo y centrado en el alumno propuesto por el Proyecto EDIA asegura no solo dinámicas colaborativas tanto fuera como dentro del aula, sino que también crea lazos de trabajo desde los que podemos socializar el aprendizaje y hacerlo más cercano al alumno y, en consecuencia, más real.

Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula

portadaabcConseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el "sedentarismo" educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.

Estas son algunas de las posibilidades del ABC ("Activación, Balance y Concentración") que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minutos de nuestras clases. En este artículo parto de mi experiencia con mis alumnos del IES "Las Lagunas".

Mejoraremos no solo el rendimiento individual si no también el funcionamiento del grupo clase al mismo tiempo que daremos a nuestros alumnos (y por qué no, a nuestros compañeros) recursos para mejorar su rendimiento inteletual y sus capacidades de estudio y aprendizaje.

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