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Google Docs: Procesador de textos colaborativo

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña.

Orientaciones


Descripción

Google Docs es una aplicación web que nos permite crear y compartir documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, un Programa para crear presentaciones, un Programa para crear dibujos y diagramas y un editor de formularios destinado a crear encuestas.

En esta ficha daremos una visión general de Google Docs y los alumnos aprenderán a utilizar el procesador de texto para crear documentos enriquecidos con enlaces, imágenes, dibujos, esquemas y vídeos.

  • Creamos una cuenta en Gmail que nos permitirá disponer de un eficaz gestor de correo electrónico y tener acceso a la aplicación (ver Tutorial de Gmail).
  • Accedemos a Google Docs y nos identificamos con el mismo nombre de usuario y contraseña elegidos para Gmail, (ver Visión general de Google Docs).
  • Entre las diversas opciones que aparecen en el escritorio seleccionamos Crear > Documentos y seguiremos las intrucciones del Tutorial Google Docs como procesador de textos colaborativo que aparece en la parte superior derecha de esta página.

Para qué

Objetivos a alcanzar: aprender a crear y a publicar atractivos pósteres multimedia en línea.
Área o ámbito a la que estaría destinado: es una aplicación web de utilidad en todas la áreas de Segundo y Tercero ciclo de Primaria y de Educación Secundaria.
Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos
Enumerar sus posibles aplicaciones educativas: dada su versatilidad y la infinidad de recursos multimedia que se pueden insertar los alumnos pueden crean pósteres con muchas y variadas finalidades.
Como material de apoyo a una exposición oral.
Para presentar el resultado de un trabajo o investigación (personalidades, épocas, acontecimientos, etc).
Realizar hojas poéticas.
Como producto final de una webquest.
Para promocionar lecturas recomendadas, una película, un evento escolar...
Anuncios, guías turísticas y reportajes
Para resumir un viaje real o imaginario, una excursión escolar...
Competencias básicas:sus características y funcionalidades nos invitan a emplear una metodología activa que permite desarrollar a los alumnos muchas de las competencias básicas, fundamentalmente: el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia para aprender a aprender y otras dependiendo de la tarea encomendada.
Objetivos:
  • Aprender a utilizar Gmail como herramienta comunicativa en el ambito educativo y de Google Docs como almacén de archivos en la nube.
  • Aprender a crear, editar y publicar documentos de texto  colaborativos.  Ello es necesario para llevar a cabo diversas de las tareas propuestas en las unidades didácticas de los Itinerarios Curriculares del CeDeC.
  • Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos: formato, alineado, paginado, inserción de imágenes y tablas, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos.
  • Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia: insertar imágenes, sonidos y videos, tanto desde nuestro equipo como desde Internet.

Área o ámbito a la que estaría destinado: en todas la áreas de Educación Primaria y Secundaria.

Bloques de contenidos: es utilizable en todos los bloques de contenidos.

Aplicaciones educativas: dada su gran versatilidad puede ser utilizada  con muchas y variadas finalidades, entre ellas:

  • Creación de apuntes y trabajos en grupo.
  • Fomentar el trabajo escrito entre nuestros alumnos mediante la elaboración de resúmenes, esquemas o actividades.
  • Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo.
  • Recopilar información como material de apoyo a una exposición oral.
  • Elaborar el producto final de una webquest o responder a las cuestiones de una Caza de Tesoros.
  • Realizar comentarios de texto de lecturas y películas recomendadas.
  • Creación de carteles de anuncios, guías turísticas y reportajes.
  • Como profesores podremos generar cualquier tipo de documento (ejercicios, presentación, resumen, etc.) y publicarlo en Internet desde cualquier lugar y sin necesidad de editar ninguna página Web, ni disponer de servicios de alojamiento.
Muchas más aplicaciones educativas encontramos en el documento colaborativo Ideas para usar en el aula las aplicaciones de Google Docs creado en el Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración de la Red Social del INTEF: Internet en el Aula coordinado por Manuel López Caparrós.
Competencias básicas:
Saber trabajar en equipo es un componente fundamental de la competencia social y ciudadana. El uso de esta aplicación estimula ambientes de aprendizaje que permiten a los alumnos ser protagonistas del mismo, diseñando sus propias experiencias haciendo uso de recursos TIC.
El respeto a las opiniones diferentes, la aceptación de las críticas, ser responsables y aprender a regularse el tiempo de trabajo forma parte de las competencias a alcanzar.
El aprendizaje apoyado en la realización de tareas permite desarrollar otras competencias básicas; fundamentalmente, el Tratamiento de la información y competencia digital, la Competencia en comunicación lingüística y la Competencia para aprender a aprender.
  

Para saber más

Artículos y tutoriales sobre Google Docs:

Otras aplicaciones

Hay muchas aplicaciones web alternativas gratuitas para trabajar con documentos de textos, entre ellas destacamos:

  • Zoho Writter, editor de documentos de texto que forma parte de un paquete ofimático online que ofrece todo un completo abanico de aplicaciones. Disponible en español con muchas opciones y plantillas. Permite insertar los documentos en un blog. Para ampliar información: Zoho la suite ofimática en la nube publicado en Observatorio tecnológico del ITE con licencia CC BY-NC-ND.
  • TitanPad, sencillo y eficaz bloc de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea.
  • IBM Docs es la nueva apuesta de IBM por llevar la ofimática a la nube. Permite la edición colaborativa online de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en sus distintos formatos ysubir otros archivos como PDF aunque no podamos editarlos. 
  • ThinkFree es un paquete de aplicaciones ofimáticas gratuito disponible en español compatible con Microsoft Office.
  • CrocoDoc permite ver, editar y compartir archivos .pdf y .doc on line.
  • GroupDocs permite subir archivos para editarlos colaborativamente y crear cuestionarios.
  • Office Web App, forma parte de Skydrive la suite ofimática en línea de Microsoft. Una completa comparativa entre esta aplicación y  Google Docs.

Más...

Algunas experiencias de aula llevadas a cabo utilizando Google Docs como procesador de textos:

  • Seres imaginarios en Google Docs, proyecto propuesto por la profesora Angustias Iglesias a sus alumnos de ESO.
  • Una experiencia colaborativa en la materia de Lengua castellana y literatura de 1º de Bachillerato con alumnos del Rusadir de Melilla. Autores: Antonio Campos Soto y Juan Manuel Torres.
  • Entrevistamos a Lázaro, actividad desarrollada por Antonio Solano, profesor del IES Bovalar reconocido con el distintivo BP 2.0. Artículo de F. Muñoz de la Peña publicado en la Red BP 2.0: Experiencias 2.0 en el Aula de Lengua
  • Colección de experiencias y propuestas didácticas. Se trata de un trabajo colaborativo realizado por los profesores participantes en el taller de la Red Social del INTEF Internet en el aula: Google Docs en el aula
  • En muchos proyectos colaborativos es la herramienta utilizada para organizarse, redactar objetivos, tareas etc. Artículo de F. Muñoz de la Peña publicado en educ@contic: Proyectos con TIC (Tareas Integradas para la adquisición de las Competencias).
  • Los alumnos de 6º de Primaria de Xulio Berros llevan a cabo numerosas tareas cuyo desarrollo y planificación podemos ver en el blog de aula, por ejemplo: Curiosidades del Sistema Solar.

Archivo fuente del Tutorial: Visión General de Google Docs.
Archivo fuente del Tutorial: Google Docs como procesador de textos colaborativo.

Tutoriales



Comentarios  

 
# Inge 11-03-2014 15:11
Tambien pueden usar http://www.multipluma.com/ basado en Etherpad y que no requiere registro
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