Lecturas para la paz. Libros para el Sáhara

logo_un_libro_por_la_pazlogo150Alumnos de un centro rural de Primaria que trabajan para conseguir libros para los niños de los campamentos saharauis. Los alumnos no solo recogen libros de texto y lectura de su centro o de sus propias familias, sino que se encargan de entrar en contacto con otros colegios e instituciones. Hasta el momento, ya hay otros cuatro colegios que se han comprometido a enviar materiales.

Esta magnífica actividad pedagógica es solo una parte del proyecto "Un libro por la paz" que desarrollan los docentes y alumnos del CRA "La Almenara", un Centro Rural Agrupado del Norte de Extremadura. Se trata de una iniciativa pedagógica  que gira en torno a los libros y la lectura y trabajo en una doble línea: el fomento de la lectura entre los alumnos del centro y el proyecto solidario.

Un libro por la paz

(Artículo elaborado con la información de Juan Antonio Ramajo Simón, coordinador del Proyecto).

El C.R.A. "Almenara" es un centro rural agrupado que aglutina siete poblaciones de la Sierra de Gata: Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas, Santibáñez el Alto, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

"Un Libro por la Paz" es un proyecto que desarrolla nuestro centro educativo y que se centra en dos objetivos: en mejorar el gusto y disfrute de la lectura y conseguir libros de lectura para  los niños refugiados del pueblo saharaui. Toda la información se encuentra en nuestro blog ("Un libro por la paz") que de alguna manera es nuestra seña de identidad.

La mejor manera de explicar "Un libro por la paz" es dar la voz a los auténticos protagonistas, los alumnos. En este vídeo, los chicos y chicas de nuestro centro explican el proyecto.

 

 

Proyecto solidario: libros de lectura para niños Saharuis.

Como hemos podido ver, una parte de nuestro proyecto se centra en la recogida de libros de lectura para entregar a los niños de los campamentos saharauis que participan en el programa vacaciones en paz durante el verano.

El trabajo para conseguir estos materiales se desarrolla durante todo el curso escolar.  El trabajo de búsqueda de material implica no solo la recogida de libros en el ámbito de nuestro CRA sino también el contacto con centros e instituciones de otras zonas. Los propios alumnos del CRA son los encargados de esta labor de búsqueda de colaboraciones.

ninosllamaralmenara250


Hasta el momento, ya hay otros cuatro colegios de diversas zonas de la provincia de Cáceres que se han comprometido a colaborar y enviar  materiales y libros. Todos aquellos libros que vayamos consiguiendo van a ser registrados en un depósito de libros elaborado por los propios alumnos. En este apartado de nuestro blog los registraremos estableciendo como estructura: título, autor y editorial.


Proyecto de fomento de la lectura: compartir leyendo

El trabajo del proyecto solidario es inseparable de nuestra otra "obsesión": fomentar la lectura entrer los alumnos. Trabajamos en esta línea a través de una serie de actividades en las que se busca implicar a todos aquellos que de alguna manera intervienen en la educación de los niños: padres y familiares, profesores y vecinos de los pueblos.

¿Quieres leer con nosotros?

El objetivo es conseguir conseguir lectores voluntarios que entren en nuestras aulas para leer un libro en horario escolar. Los alumnos de Santibáñez el Alto propusieron ideas y redactaron un modelo de petición. Con este documento se han conseguido 14 lectores.

lectoresvoluntarioslamenara2550


El termómetro de la lectura

El termómetro de la lectura sirve para saber cuántos libros ha leído cada uno. En las aulas se coloca un "termómetro".  Cuando se termina la lectura de un libro, se cuenta el libro que se ha leído y luego se pinta una casilla en el termómetro. Cuando leemos mucho, la temperatura sube.

 

Compartido y abierto a todos

Estas actividades son el resultado del trabajo colaborativo de catorce docentes del centro y de la implicación de padres, familiares, instituciones y vecinos. Os invitamos a todos a conocernos y sobre todo a participar en el proyecto. Podéis enviarnos vuestros libros o incluso ser lectores voluntarios por un día. Así que cuando queráis, podéis contactar con nosotros. Saludos desde el norte de Extremadura.

logo_un_libro_por_la_pazlogo500

 

 


Etiquetas , ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning