El "Proxecto Abalar" es la denominación que recibe el proyecto integral de introducción de tecnologías de la información y de la comunicación en los centros de educativos de Galicia. Este proyecto nace como concrección para la Comunidad Autónoma de Galicia, del programa Escuela 2.0.  El diseño técnico del proyecto está basado en herramientas de software libre, lo cual ofrece muchas e importantes ventajas tanto desde un punto de vista técnico como pedagógico.

En educación los usos tecnológicos dependen en parte de la propia herramienta tecnológica, pero sobre todo de las concepciones educativas de los profesionales educativos y, por extensión, de las prácticas educativas que diseñan en coherencia con las citadas concepciones. Además, la introducción de las TIC en los sistemas educativos es una labor muy compleja debido al gran número de factores que inciden sobre ella, y que generan dificultad. Uno de estos factores es la rápida evolución de las herramientas tecnológicas en comparación a la adaptación de la propia institución, lo que incide directamente sobre el propio uso de las herramientas. Es habitual escuchar a los profesionales que necesitan utilizar las TIC en su día a día, que cuando están acostumbrados a una herramienta ya la tengan que abandonar por otra similar, o de características superiores, con el consiguiente desgaste y pérdida de autoestima profesional.

Teniendo en cuenta que el desarrollo del Proxecto Abalar condiciona, de modo inevitable, la práctica educativa, es necesario que su diseño técnico se justifique desde un punto de vista pedagógico, en el que la elección de las herramientas tecnológicas cobra gran importancia.

Para la realización del diseño técnico del proyecto, se tuvieron en cuenta principios básicos que se indican a continuación. Cualquiera de estos principios justifican la adopción de herramientas basadas en software libre.

1. Modelo tecnológico de uso

Uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de proponer un diseño
tecnológico en educación, son las características de los recursos digitales que los
docentes manejarán en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta
decisión debe estar basada en criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad y
reutilización2.
Uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de proponer un diseño tecnológico en educación, son las características de los recursos digitales que los docentes manejarán en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta decisión debe estar basada en criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad y reutilización.
a


Así la Consellería de Educación parte de unas características técnicas de ejecución que deben tener los recursos educativos. Estas características, que indicaremos a continuación, junto con su integración en LMS Moodle de los centros educativos, representan uno de los dos principios básicos a la hora de realizar el diseño técnico del proyecto:

  • Los recursos tendrán que visualizare correctamente en las últimas versiones de los nnavegadores más comunes, como son Mozilla Firefox, Chrome e Internet Explorer.
  • Deberán ser multiplataforma, de forma que puedan ser utilizados en los sistemas operativos más comunes, como OpenSuSe, Debian, Ubuntu, Windows XP, Windows 7 y MacOS X
  • Los contenidos deberán funcionar sin la necesidad de instalar ningún tipo de complemento o añadido específico en el navegador, a excepción de los “plugin” de Java, Flash, Descartes Web y Malted. Asimismo, será necesario que funcionen sin necesidad de instalar ningún otro software específico en el equipamiento del cliente, ni en el servidor en el que vayan alojados.
  • Deberán estar compilados en formato SCORM 1.2 preferiblemente. De utilizar el estándar SCORM 2004, se deberá asegurar el correcto funcionamiento en la integración con Moodle 1.8.5 y superiores versiones, según se indica en el siguiente apartado.
  • Los paquetes SCORM deberán ser importables en la versión 1.8.5 y versiones superiores de Moodle. Adicionalmente, estos paquetes nunca superarán los 100Mb.
  • Será necesario tener en cuenta que los contenidos serán visualizados en equipos con una resolución máxima de pantalla de 1024X768 si el contenido se reproducirá en pantalla completa, o una resolución de 920X500 si un recurso está diseñado para su visualización integrada en una ventana Moodle. Los ultra-portátiles de 10 pulgadas facilitados al alumnado, tienen una resolución de 1366X766 y los portátiles de los docentes, 1024X768, debido a su compatibilidad con el Encerado Digital Interactivo EDI.
  • Finalmente, y debido a la escasa evolución de las líneas ADSL, los contenidos deben poder visualizarse de forma fluida, teniendo en cuenta la tasa de transferencia máxima de 350 kbps por equipo.


2. Modelo de soporte tecnológico.

El modelo de soporte a centros que la Consellería de Educación está utilizando hasta ahora, se basa únicamente en la restauración de equipamiento. Ante una incidencia en la que un equipo deja de estar operativo, un técnico visitará el centro y procederá clonar el equipo desde su imagen original. La diversidad en el modelo de equipos imprime aquí la dificultad principal, ya que es necesario mantener operativas tantas imágenes como modelos de equipamiento hay en los centros, sin la posibilidad de que una única imagen sea válida para todos los equipos.

El gran número de equipos que se ponen a disposición de la comunidad educativa, hace que sea necesario desarrollar un nuevo modelo de soporte. Este modelo deberá  agilizar el proceso de restauración de equipos ante problemas graves de funcionamiento, asociados a software, pero también  deberá dar respuesta, a través de las aplicaciones instaladas en los equipos, a las necesidades educativas de la Comunidad, necesidades en constante evolución. Para esto, necesitamos de una configuración dinámica de las maquetas del software.

La experiencia adquirida durante años en la propia Consellería de Educación nos dice que es preciso liberar al profesorado de las labores de soporte de equipamiento, ya que no disponen ni de tiempo, ni de la capacidad técnica necesaria para resolver determinados problemas técnicos. Es necesario que la relación que se establezca entre docentes y tecnología se sitúe en el uso de las herramientas tecnológicas de cara a la integración de las TIC en las aulas, más que en labores de mantenimiento. De esta forma, situamos la responsabilidad del soporte de los más de 31.500 equipos del Proyecto Abalar, en la propia Consellería.

Siguiento los modelos extremeño y andaluz, la concreción del nuevo modelo de soporte está basada por un lado en la restauración de equipamiento desde el servidor de centro educativo y por otro en la gestión centralizada de los equipos a través de la herramienta de software libre Puppet. Como distribución GNU/Linux de base hemos optado por Debian 6.

 

Relación entre Educación Pública y Software Libre.

La educación pública surge como forma de favorecer la copia y divulgación del conocimiento humano. La especie humana lleva siglos avanzando poco a poco, y construyendo incrementalmente un cuerpo de conocimiento gigantesco.

La filosofía del software libre se basa en la construcción colaborativa de herramientas informáticas, que pasan a estar disponibles para todos los usuarios que las necesiten, sin un coste añadido, más allá de los propios servicios asociados que puedan ser necesarios (alojamiento, instalación, configuración, personalización, etc).

El tipo de licencia no solo define la metodología utilizada para el desarrollo de la aplicación, sino también la durabilidad en base a la dimensión de la comunidad que lo sustenta. Esta comunidad, entendida como miles de usuarios que, con sus aportes ayudan a definir funcionalidades y a elaborar documentación, y la comunidad de programadores que, de forma colaborativa escriben código, son la garantía más importante que puede tener una herramienta tecnológica.

En educación es fundamental hacer una buena elección de la herramienta tecnológica con la que se va a realizar la apuesta, ya que la adaptación a su uso implicará unos esfuerzos de aprendizaje importantes por parte de la comunidad educativa, que se convertirán en un problema ante una hipotética migración de la propia plataforma.

Beneficios del Software Libre en la Educación.

  • Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software, ya que los procesos tecnológicos aprendidos no están asociados a un producto determinado, sino que están construidos sobre tecnología que se apoya en estándares libres y reconocidos.
  • Reduce costes:
    • Permite la copia legal, evitando pago de licencias.
    • El coste de mantenimiento es menor, ya que gran parte del soporte recaen en manos de la Comunidad.
    • Permite el desarrollo de proyectos de soporte corporativo, como por ejemplo la implementación de clientes ligeros o un sistema de gestión centralizada de software.
  • Respeta el principio educativo de la “Cooperación”. Posibilita que los alumnos compartan el software, evitando la piratería.
  • Beneficios del Software Libre para la Comunidad local. La elección de la implantación de estructuras basadas en Software Libre beneficia también a las pequeñas y medianas empresas que tienen aquí una oportunidad de ofrecer sus servicios basados en la instalación, soporte y asesoramiento.


Proyecto Webs Dinámicas: los inicios del Software Libre en la Consellería de Educación. Un caso de éxito.

El Proyecto Webs Dinámicas se inició en el año 2006, consistiendo en la instalación en el espacio Web de los centros educativos públicos de Galicia de un juego de herramientas Web, listas para ser usadas directamente por dichos centros, pudiendo disponer así de :

  • Portal colaborativo web del centro educativo (Drupal)
  • Aula virtual (entorno virtual para enseñanza y aprendizaje) basada en Moodle.
  • Galería de imágenes y vídeos (Coppermine)

Estas herramientas web ya se instalan en esos espacios con una configuración básica, a partir de la cual los centros pueden personalizarla a su medida, adaptándolas a sus necesidades.

Todas ellas son herramientas Web 2.0, lo que implica que se trata de herramientas colaborativas para la participación directa de la comunidad educativa del centro. Para poder participar en su dinamismo no son necesarios conocimientos técnicos informáticos.

Directamente desde un navegador web se van a poder realizar las tareas necesarias, tanto de publicación de noticias o contenidos, como de configuración de estos espacios.

Actualmente participan en el Proyecto Webs Dinámicas un total de 869 centros públicos, que representan un total de más de 2600 aplicaciones a las que se da soporte através de una estructura basada en “multisite”.

Los centros adscritos a este proyecto cuentan con el asesoramiento insitu por parte del asesor de zona de la Subdirección General de Sistemas Informáticos (docente en comisión de servicios) para la puesta en marcha de las herramientas.Los centros educativos se desentienden de las labores de mantenimiento, actualización y mejora de estas herramientas, siento asumida esta faceta por la propia Consellería de Educación, a través de la Subdirección General de Sistemas Informáticos.

De esta forma, el centro educativo puede destinar sus recursos al mantenimiento de la información en los espacios correspondientes.

Se puede consultar más información en la página oficial del proyecto:

http://www.edu.xunta.es/centros/websdinamicas

Acceso al informe completo realizado por @xoseluisbc y @pablonimo:icon Proxecto Abalar. Documento Completo

Etiquetas

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning